Actualizado 28/06/2007 19:53 CET

Cuatro detenidos en A Golada (Pontevedra) de un grupo dedicado al tráfico de mujeres extranjeras para explotación sexual

La Policía arrestó a cinco mujeres procedentes de Brasil por situación ilegal e intervino 6.500 euros en el registro de un club

PONTEVEDRA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes adscritos a la Brigada Central de Redes de Inmigración, Brigada de Extranjería y Documentación de Pontevedra y Grupo Operativo de Extranjeros de la Comisaría de Vigo, con la colaboración de un inspector de Trabajo y Seguridad Social y de la Guardia Civil de Lalín, detuvieron tras registrar un club de alterne en A Golada (Pontevedra) a cuatro personas acusadas de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, relativo a la prostitución y contra los derechos de los trabajadores.

Así, en el marco del operativo que se saldó con el arresto también de cinco mujeres por encontrarse en situación irregular, según informó hoy la Comisaría de Policía de Pontevedra, se da por desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de mujeres extranjeras para su explotación sexual.

La investigación comenzó a raíz de las declaraciones prestadas en Pontevedra por dos testigos protegidos, mujeres que habían sido captadas en Brasil por los integrantes de un grupo organizado, imponiéndoles una deuda de 3.000 euros que tuvieron que saldar ejerciendo la prostitución en el club de alterne 'El Cisne', en A Golada, que fue registrado por los agentes.

Las mujeres, según confirmó la Policía, se encontraban sometidas a "férreos" controles mientras no saldaban la deuda. Para conseguir ese fin "eran coaccionadas y amenazadas con causarles daños físicos tanto a ellas como a sus familias en Brasil", como, según aseguraron las mismas fuentes, "es práctica habitual de estas organizaciones.

En el registro del club de alterne 'El Cisne' fueron intervenidos 6.500 euros, billetes de avión y diversa documentación, que está siendo analizada por los efectivos que intervinieron en el operativo.

DETENIDOS

Entre los cuatro detenidos por un delito contra los derechos de ciudadanos extranjeros, prostitución y contra los derechos de los trabajadores, se encuentra el considerado como jefe del grupo, J.R.V.P., de 52 años y vecino de Lalín (Pontevedra).

Además, fue arrestado P.V.C., de 55 años y vecino de A Golada; y las mujeres de nacionalidad brasileña M.F.O., de 30 años, y con domicilio en Silleda, y U.S.M., de 28 años y sin domicilio conocido; como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, relativo a la prostitución e infracción de la Ley Extranjería.

Estos cuatro detenidos pasaron hoy a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Lalín por los citados hechos que se les atribuyen.

Por su parte, por infracción de la vigente Ley de Extranjería al encontrarse en situación irregular en España, fueron arrestadas las ciudadanas de nacionalidad brasileña M.M.D.R., de 26 años; C.P.L., de 24 años; J.C.B., de 20 años; K.M.S., de 27 años; y L.M.M., de 26 años. Las jóvenes quedaron en libertad tras notificarles la apertura del expediente de expulsión.