Los cuerpos de seguridad detuvieron a 3.925 personas y desmantelaron 290 grupos vinculados al crimen organizado en 2005

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 15:16

Alonso asegura que "España no es un país refugio de delincuencia" organizada y promete una lucha "implacable" contra las mafias

PONTEVEDRA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) desarticularon 290 grupos vinculados al crimen organizado y detuvieron a 3.925 personas en 2005, un 15% más que el año anterior, según informó hoy el ministro de Interior, José Antonio Alonso, quien destacó que la mayor parte de estas redes se dedicaban al tráfico de drogas, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y robos con fuerza.

José Antonio Alonso, que se reunió en Pontevedra con los mandos policiales de Galicia, aseguró que los "resultados son buenos", resaltó que España presenta "una tasa de seguridad razonablemente buena" y afirmó que la Policía y la Guardia Civil están realizando "un excelente labor contra el crimen organizado".

En este sentido, señaló que los refuerzos de agentes permitieron incrementar casi un 6% las investigaciones desarrolladas sobre redes vinculadas al crimen organizado. Así, durante el pasado ejercicio se detectó e investigó la presencia en España de 474 grupos (frente a los 446 de 2004) y fueron investigadas 9.294 personas relacionadas con las mafias.

El ministro señaló que, entre la actuaciones enmarcadas en la lucha contra la delicuencia organizada, destacan las vinculadas al blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas. Así, subrayó que en 2005 las FCSE arrestaron a más de 400 personas en operaciones de este tipo y se incautaron de más de 437 millones de euros en efectivo o en cuentas bancarias, más de 375 inmuebles y 80 vehículos, así como varias embarcaciones y aeronaves.

Alonso indicó que España "es el país que más cocaína" interviene en Europa y cifró en 46,6 toneladas las incautadas en 2005, lo que supone "un máximo histórico" y añadió que también se obtuvo el tercer mejor registro en las aprehensiones de 646.742 kilos de hachís. El titular de Interior explicó que el año pasado se desarrollaron 768 grandes operaciones contra las redes que intentan introducir droga en Europa, en las que se detuvieron a 1.939 personas.

ESPAÑA NO ES REFUGIO DE DELICUENCIA

Por ello, el ministro descartó que España sea "un país refugio de delincuencia de esta naturaleza" y resaltó que con el actual Gobierno se ha comenzado a luchar contra este riesgo y prometió que la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "será implacable" para evitar lo que ha pasado en otros países.

Según las estadísticas de Interior, el mayor número de actuaciones destacadas, con 445, corresponde al tráfico de hachís y la incautación media por operación creció de forma significativa hasta alcanzar los 1.453 kilos, frente a los 1.386 de 2004, los 1.170 de 2003 y los 931 de 2002. En cuanto a la cocaína, el año pasado hubo 238 operaciones importantes, con una media de droga intervenida de 196 kilos, cantidad significativamente superior a los 135 kilos de media en 2004.

Respecto al tráfico de heroína, el número de actuaciones en 2005 ascendió a 30, por 45 de éxtasis. La cantidad media de droga incautada se situó en 4,9 kilos para la heroína y en 9.954 unidades para el éxtasis. El resto de operaciones destacadas, hasta completar las 768, se efectuaron sobre el tráfico de 'speed', LSD, anfetaminas y GBL.

El Ministerio de Interior ya ha puesto en marcha tres Grupos de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) en la Policía, el primero, plenamente operativo, en la Costa del Sol; el segundo, en vigor desde hace dos meses, en el Levante; y el tercero, inaugurado hoy, en Galicia. Además la Guardia Civil dispone de dos Equipos contra el Crimen Organizado (ECO) en las comandancias de Alicante y de Málaga.