El cuidado de mayores por parte de familiares y amigos ahorra en Galicia entre el 4,36% y el 7,23% del PIB

En dos de las tres valoraciones que realiza el informe, Galicia es la comunidad que presenta un porcentaje más elevado

Anciano, vejez,  dependencia
EP
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 18:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El valor del trabajo que habría que realizar en Galicia para prestar atención a las personas mayores dependientes, si desapareciese la labor informal desempeñada por familiares y amigos, equivaldría a entre el 4,36 y el 7,23 por ciento del PIB de la comunidad, según un estudio elaborado conjuntamente por investigadores de las Universidades de Murcia, Castilla-La Mancha y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El informe, que será publicado por el Instituto de Estudios Fiscales, ha calculado el coste que supondría para las administraciones públicas asumir el cuidado de personas mayores mediante el cálculo de las horas necesarias para realizar esta labor en cada comunidad y multiplicándolas por el coste medio por hora, a partir de datos recabados durante el año 2008. Como el precio por hora de servicios sociales varía entre las diferentes regiones de España, se han realizado tres valoraciones.

En la primera de ellas, se ha tomado como coste la media de las tres comunidades en las que el valor de la hora de servicio social es inferior (Extremadura, Cantabria y Galicia). En este escenario, Galicia tendría que gastar 2.455,53 millones anuales, y sería la comunidad que más invertiría en relación a su PIB, el 4,36 por ciento.

En la segunda, se ha partido del coste medio en el conjunto de España como valor. Galicia tendría que destinar 4.069,07 millones adicionales a la atención social, un 7,23 por ciento del PIB y sería, una vez más, la Comunidad que más gasta con respecto a su riqueza. Por último, se ha evaluado el gasto suponiendo que el coste por hora fuese el actual en cada una de las comunidades y, en este caso, sería de 2.887,73 millones, un 5,13 por ciento del PIB.

Para el conjunto de España, y en función del escenario, las cifras oscilan entre los 25.000 y los 40.000 millones de euros cada año y suponen entre un 2,29 por ciento y un 3,79 por ciento del PIB español en 2008.

VARIABLES CUALITATIVAS

Además de una estimación del valor de este tipo de cuidados, el estudio analiza variables cualitativas, como el perfil de cuidador, el tipo de tareas que desempeña y la carga que supone prestar ayuda a los mayores.

Según ha declarado uno de los investigadores que participaron en el estudio, Juan Oliva, en el XII Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación Geriátrica, el cuidado informal a los mayores y el apoyo familiar son "una parte fundamental" del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD) desarrollado por el Ejecutivo español.

Contenido patrocinado