SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Cultura anunció hoy la convocatoria por tercer año consecutivo de una línea de ayudas destinadas a la conservación y restauración de los bienes etnográficos gallegos y que podrán solicitar tanto particulares como asociaciones.
Según explicó Cultura, las ayudas, que cuentan con un presupuesto de 300.000 euros, están dirigidas a los propietarios de bienes inmuebles inventariados, tales como hórreos, piornos, celeiros, cruceiros, molinos, fuentes, lavaderos, hornos, palomares o similares.
Así, el objetivo de estas ayudas es "proteger, conservar y difundir" el legado patrimonial de Galicia, de manera especial las construcciones características de la cultura y el modo de vida tradicional de la Comunidad.
En concreto, las subvenciones están destinadas a la conservación o restauración de hórreos, 'cabazos', cruceiros y 'petos de ánimas' de más de cien años de antigüedad; elementos de carácter etnográfico que figuran como bienes inventariados y aquellos que forman parte de conjuntos históricos, lugares de interés etnográfico o al territorio del Camino Francés a Santiago.
50 POR CIENTO DEL COSTE
En total, las ayudas concedidas pueden llegar al máximo del 50 por ciento de conste de ejecución del proyecto, con diferencia entre las obras de conservación y las de restauración.
En esta línea, las obras de conservación son las dirigidas al mantenimiento del inmueble tales como reparaciones puntuales, limpiezas, pintado o sustitución de materiales dañados y pueden ser subvencionadas con 2.500 euros por obra o 100 euros por metro cuadrado como máximo.
Por su parte, las actuaciones de restauración son las destinadas a la mejora de la imagen del inmueble y recuperación de su carácter original a través de la reintegración de elementos deteriorados, perdidos o eliminados, y podrán pedir un máximo de 5.000 euros por obra o 200 por metro cuadrado. El plazo para presentar solicitudes terminará el próximo 13 de mayo.