Cultura da el "mayor peso" de sus cuentas para 2010 a la promoción turística y la oposición ve "un fuerte descenso"

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 16:04

PSdeG y BNG critican la eliminación de la partida para recuperación de la memoria histórica y la "falta de concreción" de los programas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, aseguró hoy que el programa de 'Coordinación y promoción del Turismo' será el que tendrá un "mayor peso" dentro de los presupuestos para 2010 de este departamento, que ascienden en total a 239 millones de euros y en los que los dos grupos de la oposición ven "un fuerte descenso".

Así lo explicó hoy Roberto Varela en la presentación de este documento ante la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos, donde afirmó que el departamento que dirige contará para el próximo año con un total de 239 millones de euros, de los que 196 se destinarán a la propia consellería y los restantes a los organismos públicos que dependen de ella.

En concreto, incidió en que la partida más importante será para el programa de 'Coordinación y Promoción del Turismo', para la que se destinarán 79 millones, el 40,4 del total de fondos dispuestos por la consellería y un 0,83 más que el ejercicio anterior. El restante 59,51 por ciento de este capítulo estará destinado a programas en materia de cultura.

Entre las acciones dedicadas a la promoción turística, Roberto Varela destacó el Plan de Acción del sector, que supondrá una inversión de 8 millones de euros adicionales a los presupuestos turísticos durante la presente legislatura para aumentar la estancia media y el gasto medio de los visitantes, desestacionalizar el turismo y convertirlo en un "factor de reequilibrio interior" de Galicia. Este plan, elaborado por la Xunta, se articulará en 80 líneas de actuación agrupadas en políticas de ordenación, de desarrollo sectorial, de productos y políticas de marketing.

SOCIEDADES PÚBLICAS

En cuanto a las sociedades turísticas que dependen de la consellería, Roberto Varela explicó que los presupuestos para 2010 recogen una partida de 27,7 millones para Turgalicia, que emprenderá campañas de publicidad para tratar de incrementar el número de turistas y de promover las compañías de bajo coste, "especialmente con Santiago", a raíz del Xacobeo.

Para la S.A. De Xestión del Xacobeo, Cultura destinará 43,1 millones de euros; mientras que para la Cidade da Cultura irá un presupuesto de 42,2 millones de euros destinados a "priorizar" los edificios más adelantados en detrimento de los que todavía se encuentran al inicio de sus obras.

Asimismo, la Axencia Galega das Industrias Culturais recibirá 14,3 millones y Cultura invertirá más de 7 millones en ayudas a la producción artística durante el próximo ejercicio, un "10,21 por ciento más que en 2009", señaló. Las Artes Escénicas, por su parte, recibirán apoyo para la "consolidación" del Centro Dramático Galego y el Centro Coreográfico Galego, así como para la "potenciación" de las colaboraciones con Cataluña, Portugal, Reino Unido y Brasil.

En este apartado, Roberto Varela anunció la inversión de 800.000 euros para el Proyecto Creativa, que promoverá la colaboración en artes escénicas de Galicia y el norte de Portugal y que contará en Galicia con dos sedes, una en la Illa de San Simón y otra en Vigo.

AÑO DE LA LECTURA

A raíz de la designación de 2010 como Año del Libro y de la Lectura en Galicia, Cultura contará con 2.850.000 euros para la promoción de la lectura en la Comunidad y de 1.593.000 euros para la promoción y edición del libro en gallego. Asimismo, dispondrá de más de 3,6 millones para la adquisición de equipamientos de la Red de Biblioteca de Galicia y de más de 3,8 millones para la promoción de circuitos culturales y ampliación de espacios expositivos.

En concreto, hizo hincapié en una partida de 600.000 euros para la promoción del cómic gallego, de 4.328.000 euros para el Centro Galego de Arte Contemporánea y 303.000 euros para la Fundación Illa de San Simón, con el objetivo de generar una "programación estable".

PATRIMONIO HISTÓRICO

En el ámbito del patrimonio histórico, Cultura dispondrá de casi 10 millones de euros para su protección y promoción, un 8,2 más que en presupuesto inicial de 2009; y 970.000 euros para la intervención es este ámbito.

Dentro de las actuaciones en este ámbito, Varela enumeró el Plan de Intervención en los Caminos de Santiago y acciones en la Muralla de Lugo, catedrales gallegas, monasterios, castillos y patrimonio arqueológico, algo que fue muy criticado por la oposición por la "falta de concreción" de partidas.

Asimismo, la portavoz del Grupo del BNG, Ana Pontón, replicó al conselleiro y alertó de una "pérdida evidente de peso" de la Cultura y del Patrimonio dentro de los presupuestos de la consellería --un descenso de un 15 por ciento-- y erigió a estos apartados y a la propia consellería como "uno de los grandes perjudicados del recorte de la Xunta".

"Existe una importante reducción en la Dirección Xeral de Patrimonio Cultura de las ayudas a entes locales para museos y archivos", explicó Pontón, que extendió este recorte a ayudas a entidades privadas y universidades, "aunque no hay reducción en el convenio con la iglesia"

CIDADE DA CULTURA

Además, Pontón calificó de "error" que el descenso en los fondos para la Cidade da Cultura para 2010 "no se reinviertan en potenciar las industrias culturales" y preguntó al conselleiro el destino de los 22 millones de euros que manejaba la Fundación Gaiás tras su fusión con la Fundación Cidade da Cultura.

En la misma línea, la portavoz socialista Concepción Burgo acusó Varela de "jugar con las cifras" y "hacer una contabilidad creativa" y afirmó que, tomando solo las competencias de Cultura -en la legislatura pasada Turismo se encontraba en la Consellería de Industria--, el presupuesto global "disminuyó un 15 por ciento" respecto al de 2009, la "bajada más fuerte de todas las consellerías".

MEMORIA HISTORICA

La oposición también alertó de la desaparición de las partidas destinadas a la recuperación de la memoria histórica y preguntaron acerca de las acciones de la consellería en esta materia. "Han borrado la memoria histórica, los escritores del exilio y sus fantasmas", sentenció Burgo.

Sobre esta cuestión, Roberto Varela aseguró no tener "ningún problema" con la memoria histórica y apostó "no convertir la Illa de San Simón en un mausoleo si no en un centro de arte vivo", algo que fue contestado con dureza por la portavoz nacionalista, que lo acusó de "frivolidad" al tratarse de la "mayor cárcel de tortura del franquismo".

PERSONAL

En cuanto a los gastos de la propia Secretaría Xeral de la consellería, Ana Pontón alertó de "una trampa" en la disminución de los fondos para el Gabinete. En este sentido, señaló que la salida de la Dirección Xeral de Deporte restó 125.000 euros a esta partida, por lo que la inversión "real" ascendería a 475.000 euros frente a los 429.000 del anterior ejercicio.

Además, preguntó al conselleiro acerca de las previsiones de dotación de personal plúblico para los edificios de la Cidade da Cultura que se planean abrir en 2010.

ADECUADOS A LA REALIDAD

Por su parte, el conselleiro de Cultura consideró que los prespuestos de su departamento para 2010 son "adecuados a la realidad económica actual" y aseguró que responden a los principios de "racionalización del gasto, transparencia, austeridad y defensa de la pluralidad cultural gallega".

En esta línea, aseguró que estas cuentas ayudarán a "fortalecer el sector turístico" gallego así como el cultural, algo en lo que se mostró de acuerdo el portavoz del Grupo Popular, Ignacio López-Chaves, que acusó al anterior Gobierno de la Xunta de plantear partidas "con cientos de miles de euros que quedaron sin ejecutar".