Cultura y Diputación de A Coruña acuerdan "agilizar" el proyecto de conservación y puesta en valor del Dolmen de Dombate

El edificio-cubierta rebaja su altura y tendrá un diseño "más sencillo y transparente" para dar protagonismo al conjunto megalítico

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 19:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura y la Diputación de A Coruña llegaron hoy a un acuerdo para resolver el proyecto del edificio del Dolmen de Dombate, de forma que se adoptarán medidas urgentes para la conservación, protección y puesta en valor de este resto arqueológico. El acuerdo se alcanzó en la reunión celebrada hoy en Santiago de Compostela entre el director xeral de Patrimonio Cultural, Felipe Arias, un representante del organismo provincial, Gonzalo Prego, y el alcalde de Cabana de Bergantiños, José Muiño; además de varios arqueólogos y arquitectos de los servicios técnicos de las dos instituciones.

Tras años de paralización del proyecto y varias reuniones celebradas en 2006 y 2007, el encuentro celebrado hoy sirvió para abordar distintos aspectos sobre la conservación, protección, puesta en valor y gestión del dolmen de Dombate. Todas las acciones se desarrollarán a lo largo de 2008, aunque la terminación de la construcción, en función del proyecto ejecutivo que se decida, pueda terminarse en 2009.

Entre otras cuestiones, se acordó hoy rebajar la altura del edificio-cubierta entre dos y tres metros, se mantiene la idea de una pasarela ascendiente para tener varios puntos de vista de los dos enterramientos megalíticos y también la eliminación de los servicios higiénicos, que irán fuera del edificio y no dentro de él, tal y como proponía el último proyecto presentado.

Por lo tanto, según Cultura, la altura de esta construcción será menor que en el último proyecto presentado y su diseño se hará "más sencillo y transparente" para proporcionarle un mayor protagonismo al conjunto de los dólmenes y sus elementos asociados y no a su contenedor.

Precisamente se vuelve con esta modificación a las ideas contenidas en el proyecto original que en su día ganó el concurso convocado por la Diputación, que pretendía que no tuviese una incidencia excesiva o agresiva para el propio monumento y su comprensión y percepción en el entorno paisajístico que lo alberga.

MEDIDAS PROTECCIÓN

En cuanto a la conservación, se acordó agilizar una serie de medidas urgentes para la protección del conjunto del dolmen --incluidos los restos de pintura parietal que se conservan-- con carácter provisional mientras no se construye el edificio que lo cubra y que sirva, a la vez, de instalación museográfica complementaria.

La Consellería de Cultura y la Diputación de A Coruña, que mantuvieron los contactos necesarios para lograr "una mejor solución" para este conjunto megalítico, seguirán con la colaboración tanto para las actuaciones urgentes y para las investigaciones que continuarán en el yacimiento, como para la formalización del edificio-cubierta, así como para su integración y relación con el resto del megalitismo de la Costa da Morte, del que Dombate es su símbolo más conocido.

Contenido patrocinado