Cultura y Educación colaboran en mejorar las bibliotecas escolares con formación de personal y sistemas informáticos

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 12:56

Sánchez Piñón y Bugallo abogan por un "mejor desarrollo de los escolares" y por fomentar la lectura para contar con "más lectores"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las consellerías de Educación y Cultura colaborarán en la mejora de las bibliotecas escolares a través de la formación de personal, la inclusión de sistemas de gestión informática, dotación de fondos bibliográficos y su catalogación, así como en actividades para el fomento de la lectura.

Esta iniciativa se desprende de un convenio de colaboración suscrito hoy entre las titulares de Cultura y Educación, Ánxela Bugallo y Laura Sánchez Piñón, respectivamente, para mejorar los servicios de estas bibliotecas escolares con el fin de propiciar hábitos de lectura desde los primeros tramos de edad.

Así, Bugallo comentó que se trata de un "convenio muy amplio" centrado en alcanzar un "mejor desarrollo de los escolares", acercándolos a la lectura y que permite proveer de libros a estas bibliotecas, apoyando la normalización lingüística y el fomento de la lectura.

En este sentido, la responsable de Cultura abogó por "convertir a todas las bibliotecas en un centro de cultura muy necesaria" y fomentar la lectura "desde los primeros años".

En esta línea, la titular de Educación puntualizó que se trata de un convenio "sin dotación económica" centrado en "llegar a todas las bibliotecas porque son recursos para una mejor gestión". Al respecto, Bugallo añadió que el acuerdo "no tiene límite" y busca que todas ellas "funcionen de forma homogénea y como unidad". "Intentamos la mayor rentabilidad de todas las infraestructuras públicas", subrayó.

De este modo, las dos conselleiras destacaron que se trata de un proyecto "pionero" que, según matizó Bugallo, "debería desarrollarse en otras partes". "Galicia es un ejemplo porque las bibliotecas públicas y escolares están integradas con el programa Meiga", insistió Sánchez Piñón.

LECTORES.

La responsable de la Administración educativa consideró "fundamental" este convenio para las dos consellerías porque se marca como objetivo los niños de las primeras edades, grupo que, según aseguró, "es donde se hacen los verdaderos lectores".

Al respecto, recalcó que el mayor número de lectores se sitúa entre los 10 y 14 años de edad. "Necesitamos empezar a tener esos lectores", reivindicó la conselleira de Educación y abogó porque este proyecto "revierta en otra parte de la sociedad". "Las bibliotecas deben de abrirse y ser parte de las localidades", aseveró y añadió que los fondos de todas "están catalogados".

Sánchez Piñón recordó que en el plan de mejora de las bibliotecas escolares en Galicia, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia, contó con la participación de más de 157 centros e indicó que más de 237.000 escolares participaron en acciones de fomento de la lectura. "Todas las actividades tienen que redundar en contar con más lectores", afirmó.

MECANISMOS.

A través del convenio, Cultura se compromete a fortalecer la gestión de las bibliotecas escolares mediante la distribución del programa de gestión 'Meiga'. Así, para facilitar su manejo correcto por parte del personal de los centros la consellería facilitará apoyo técnico y asesoramiento mediante el Centro de Atención al Usuario y con la publicación de un manual de empleo.

Asimismo, para hacer más fácil el acceso a los fondos de los locales se establecerán pautas comunes para la gestión y organización de los mismos. Para ello, también personal especializado de las dos consellerías colaborarán en la elaboración del catálogo de la red de bibliotecas y la selección de recursos electrónicos que puedan ser de interés educativo, lúdico o cultural.

El convenio firmado, además, incluye el intercambio de información y la colaboración de los departamentos para impulsar programas de dinamización y promoción de la lectura destinados a la población infantil y juvenil, al profesorado y a las familias.