SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, aseguró hoy que el departamento que dirige está realizando "por vía de urgencia" el pago del millón de euros que adeuda la Administración al sector de las artes escénicas por trabajos realizados con la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y atribuyó esta deuda al anterior Gobierno de la Xunta.
En este sentido, Roberto Varela rechazó que el hecho de que el Agadic todavía no tenga director "quiera decir que no siga funcionando" y aseguró que "se siguen pagando las nóminas y los gastos" derivados de esta entidad, que son firmados por él mismo.
Asimismo, precisó que "el problema" son "los gastos acumulados desde 2008 por el bipartito" y que en este momento están siendo tramitados por su departamento "por la vía de urgencia". "El problema son facturas que no tenían soporte de contrato previo", señaló el conselleiro, quien añadió que la deuda es "resultado de un mal procedimiento administrativo".
Concretamente, Roberto Varela indicó que el millón de euros de deuda que esta mañana denunció el sector en una rueda de prensa, provienen de la gestión del bipartito. "Las facturas tenían que haber sido pagadas antes de enero de 2009", señaló el responsable de Cultura, que apuntó además que cuando tomó el mando de la consellería "tenía encima de la mesa cartas de protesta" por este dinero.
"Nuestra prioridad es racionalizar y agilizar los procesos de gestión", explicó, al tiempo que aseguró que no puede "ser responsable de una deuda que contrajo otro Ejecutivo".
PAGADOS AL 25 POR CIENTO
Sobre la cifra, Roberto Varela aseguró que a día de hoy "ya se efectuaron los pagos del 25 por ciento de esa deuda" y confirmó que la consellería "pondrá en marcha pagos por vías de urgencia" para su consecución.
Además, anunció que "en los próximos días" se nombrará un nuevo director del Agadic, que será "una persona que tenga el perfil correcto", y que el próximo martes se reunirá con los representantes del sector para "establecer un diálogo y romper con esta tendencia".