SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha proclamado que este martes es un día "muy importante" para Galicia debido a la aprobación de la "pionera" Ley de disciplina presupuestaria que "blinda" la solvencia de las cuentas públicas y que tratará de "evitar" que ningún otro gobierno tenga la misma "herencia" que, ha avisado, recibió del bipartito el Ejecutivo de Feijóo.
En declaraciones a los medios, tras el debate de la norma en el hemiciclo de la Cámara, Currás ha celebrado que se haya impulsado por un consenso "del 84 por ciento" --gracias a los votos de populares y socialistas--, y ha insistido en que sus principios van "en la línea" de lo que se reclama "desde los centros de decisión españoles y europeos".
Así, ha incidido en que es una ley con aplicaciones "a corto y largo plazo", con su límite del techo de gasto y la aspiración de reducir la deuda autonómica en épocas de crecimiento. No en vano, la conselleira ha alertado de que el servicio de la deuda está adquiriendo unas proporciones "no deseables y, frente a ello, ha recetado "disciplina y sostenibilidad".
Del mismo modo y en la línea de lo manifestado por el popular Pedro Puy durante el debate en el hemiciclo, Currás indicó que si esta ley hubiera estado en vigor durante la pasada legislatura, con el gobierno en coalición de PSdeG y el BNG, Galicia tendría 2.000 millones menos de deuda y dispondría de 300 millones de euros más para "blindar el mantenimiento" de los servicios públicos.
Por último, ha reivindicado la "transparencia" que la acompaña y ha subrayado que, el hecho de tener una información "ágil y obligatoria" con un sistema de responsabilidades favorecerá que no haya "sorpresas" al cierre de los ejercicios económicos y que "todos los agentes" se impliquen con los objetivos de estabilidad presupuestaria.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Sobre las críticas de la oposición en relación a que esta ley no estipula "mecanismos de control" para el recurso a la fórmula público-privada para financiar hospitales y otras infraestructuras, Currás ha alegado que no hay "ninguna comunidad" que tenga "mayor transparencia" que Galicia al respecto.
De hecho, ha señalado que ya existe un precepto "bien importante", con la modificación del artículo 51 de la Ley General Presupuestaria, donde la Comunidad, "de forma pionera", introdujo un control "estrictísimo" sobre este tipo de colaboraciones público-privadas, a diferencia de lo que ocurre en el ámbito estatal.
Así, ha señalado que, para estas acciones, se exige el pronunciamiento de la Intervención Xeral, de la Dirección Xeral de Orzamentos para ver su implicación en las cuentas públicas y el informe preceptivo de la Dirección Xeral de Política Financieira, para ver la forma de financiación de esta colaboración y a su repercusión en la deuda pública.