Actualizado 05/09/2021 19:38 CET

García Comesaña cree que el "impulso definitivo" a la vacunación contra la covid se dará en septiembre

Archivo - El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acompañado de la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, en rueda de prensa.
Archivo - El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acompañado de la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, en rueda de prensa. - XUNTA - Archivo

El conselleiro de Sanidade considera "aventurado" hablar de una sexta ola, pero llama la "prudencia y precaución"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, considera "fundamental" el mes de septiembre, mes en el que cree que se dará el "impulso definitivo" al proceso de vacunación en Galicia y cuando se podría alcanzar el 95% de la población con la vacuna de la covid.

   En una entrevista concedida a Cadena Ser y recogida por Europa Press, el conselleiro ha incidido en la idea de "vacunar a todos los que quieran vacunarse", para lo que "no se descarta ningún sistema", tampoco la vacunación sin cita, si bien Comesaña ha indicado a este respecto que "es una aventura a la hora de planificar porque no sabes cuantas personas van a ir".

   Respecto a esto, el titular de Sanidade ha destacado que la citación forzada funcionó muy bien en Galicia, igual que las autocitas; un sistema del que abrirían "más huecos si hubiese más vacunas". "Lo único que pedimos es tener las mismas dosis que el resto, y somos los que menos reciben", ha lamentado.

   Sobre la inoculación de terceras dosis, Comesaña ha reconocido que se está "trabajando" en el ámbito de los inmunodeprimidos, cuya vacunación podría establecerse, "con toda probabilidad", en el próximo Consejo Interterritorial.

"AVENTURADO" HABLAR DE UNA SEXTA OLA

   Por otra parte, el conselleiro ha asegurado este domingo que el fin de semana del 15 de agosto no generó "grandes problemas" en la situación sanitaria y que se pudo "mantener" la tendencia a la baja, "menos en algunos lugares concretos como Monforte de Lemos, Melide u Ordes".

   Preguntado por la posibilidad de estar ya al final de la quinta ola, Comesaña se ha mostrado cauto, pero ha concedido que desde la Consellería "creen" que sí. "Desde el punto de vista de casos y tasa de positividad, sí. Pero no es tan cierto en cuanto a los pacientes ingresados en UCI, donde el 1 de septiembre había más que el 1 de agosto", ha explicado el responsable de Sanidade.

   El conselleiro ha reconocido que a la Comunidad le "cuesta" bajar la ocupación en críticos, una situación que, aunque "no es preocupante", el departamento autonómico analiza para identificar el motivo de "no conseguir bajarla".

   Sobre la posible llegada de una sexta ola, Comesaña ha indicado que asegurar eso sería "aventurado". "Nadie nos libra de tener una nueva ola, hemos tenido experiencias suficientes como para no decir 'de este agua no beberé', pero la situación cada vez es mejor, con el porcentaje de vacunados aumentando. Aún así, hay que mantener la máxima prudencia y precaución", ha señalado.

   "El mayor hito que tenemos es el curso escolar, para el que mantendremos el planteamiento para curso del año pasado, en el que todo funcionó muy bien", ha explicado Comesaña, que ha aprovechado para "poner en valor" el trabajo de los profesores, padres y sanitarios, entre otros; "entre todos conseguimos un curso razonablemente bueno", ha recalcado el conselleiro, aunque ha matizado que "hay que estar siempre alerta".

HOSTELERÍA Y ATENCIÓN PRIMARIA

   En cuanto al protocolo de hostelería, el titular de Sanidade ha incidido en que probablemente se apruebe en el Comité Clínico de la próxima semana y que es un documento que busca aportar "cierta estabilidad". El planteamiento, ha informado el conselleiro, es que se establezcan unos mínimos para que, "fuera de cosas graves", puedan utilizar los interiores sin estar pendientes de la incidencia. A partir de ahí, en función de las medidas de seguridad del loca, se establecerán varios niveles.

   Por último, Comesaña ha abordado la presencialidad en la atención primaria, sobre la que ha señalado que "es probable que este servicio, tal y como se entendía antes de la pandemia, no vuelva". "Ya en 2013 apostamos por la presencialidad en algunos casos, como la reactivación de recetas. Ahora hay que llegar a un punto medio", ha apuntado el conselleiro, que ha cifrado en el 40% el objetivo para la atención no presencial.

   Respecto a las denuncias por las listas de espera en atención primaria, el titular de Sanidade ha remarcado que "cada vez es más difícil cubrir bajas y vacaciones", algo que ocurre todos los años, pero que en esta ocasión no ha coincidido "con una bajada de la demanda", puesto que la atención primaria ha absorbido parte de los trámites y atenciones de la covid.

   García Comesaña ha recordado que la atención en los puntos de atención continuada ha seguido, así como en urgencias y, aunque les "gustaría tener más médicos", en verano es difícil tener a gente para cubrir bajas y vacaciones, ya que la Administración autonómica, ha asegurado, "no puede crear más plazas; hay un tope que estamos intentando que se modifique". Mientras, Comesaña ha destacado que trabajan en "medidas" para atajar la situación junto con otros sectores sanitarios.

Contador