Actualizado 03/10/2007 21:14 CET

Debate.- El BNG ve "mucho por hacer" en regeneración democrática, organización territorial e incremento del autogobierno

Defiende la reforma del reglamento de la Cámara y del voto emigrante a pesar de que no está en las propuestas de resolución conjuntas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, utilizó hoy su turno de posicionamiento sobre las propuestas de resolución del Debate del Estado de la Autonomía para evaluar positivamente la acción del bipartito, aunque juzgó que "aún queda mucho por hacer" en cuestiones como la regeneración democrática, la organización territorial o el incremento del autogobierno.

Así, Aymerich, que en los primeros minutos de su intervención criticó la herencia dejada por el PP y la comparó con la situación actual, enfatizó los objetivos, recogidos en el pacto de gobierno, de reformar el reglamento de la Cámara, adoptar medidas que refuercen la limpieza del voto emigrante y revisar la Ley de la CRTVG. El impulso de una nueva ley para el ente público de la Radio Televisión gallega es el único de estos tres puntos que tiene plasmación en las resoluciones conjuntas de socialistas y nacionalistas.

En este sentido, reprobó que ni PSdeG ni PPdeG "estén muy interesados" en cambiar el reglamente del Parlamento, que calificó de "presidencialista y propio de etapas pasadas". Culpabilizó a ambos grupos de mantener esta misma actitud en relación al voto emigrante, y recordó la propuesta del BNG: que voten sólo los emigrantes de primera generación o los que no tengan residencia en el país de acogida y todas las personas que residan en Galicia, incluidos los inmigrantes.

"No podemos seguir con un censo irregular en un 33 por ciento", aseveró, tras lo que alertó de que "no se puede permitir que se infle el censo y que, con más votantes, Galicia pierda más escaños", en alusión a la posibilidad de que se reduzca el número de diputados gallegos elegidos para las Cortes.

DESAPARICIÓN DIPUTACIONES.

En cuanto a la organización territorial --que "no hay que confundir con ordenación territorial", puntualizó--, avisó de que en el acuerdo programático que llevó a PSdeG y BNG a la Xunta está recogida una nueva disposición administrativa basada en comarcas, regiones y áreas metropolitanas y que camine "hacia la desaparición de la división provincial y de las diputaciones".

El parlamentario también incidió en el incremento del autogobierno, objetivo sobre el cual los socios del bipartito presentaron propuestas de resolución para conseguir nuevas transferencias. No obstante, en el texto presentado no se recoge la propuesta efectuada ayer por Anxo Quintana para exigir mediante una proposición de ley las competencias de tráfico, aunque el Aymerich hizo hincapié sobre este aspecto.

Así, acusó al Gobierno central de "no romper este techo de cristal" por "miedo a que Galicia abra el camino a otras comunidades" en la consecución de la responsabilidad en seguridad vial. En esta línea, defendió que "se salde la deuda histórica" en materia de bienestar social y en infraestructuras y abogó por la creación de "un espacio gallego de libre decisión".

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Melania Trump, del luto riguroso a un look de lo más colorido al llegar a Florida

  3. 3

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  4. 4

    Sanidad anuncia que el siguiente grupo vacunado serán los mayores de 80 años

  5. 5

    Muere el feligrés de la Parroquia de la Paloma (Madrid) que estaba desaparecido como consecuencia de la explosión