Intervención de Alberto Núñez Feijóo en el Debate sobre el Estado de la Autonomía 2019 - PARLAMENTO DE GALICIA
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El tercer y último debate de política general de la X Legislatura se ha saldado con un total de 57 resoluciones aprobadas y nueve acuerdos unánimes toda vez que un error en el sentido de voto por parte de los cuatro diputados del Grupo Mixto impidió llegar a acuerdo en una iniciativa relativa a la modernización de la justicia.
En concreto, los de Luís Villares se posicionaron en contra de una propuesta del PPdeG que pedía dotar de nuevas tecnologías los juzgados y reclamar al Estado las unidades necesarias para Galicia. Con todo, una vez detectado el error, el portavoz del grupo solicitó poder cambiar el voto, una cuestión que no se pudo realizar tras la consulta a los servicios jurídicos de la Cámara.
De las 200 iniciativas presentadas --cada grupo formuló 40--, se mantuvieron 34 del PPdeG tal y como las presentó, mientras que seis fueron modificadas con matices incluidos por el PSdeG, entre ellas una que pide mostrar la solidaridad con el pueblo de Venezuela a la que los socialistas han añadido pedir el compromiso de la Xunta para el desarrollo de un programa específico para la atención a los retornados de este país. Esta medida también fue respaldada por el Grupo Mixto mientras que los comunes votaron en contra y el BNG se abstuvo.