Actualizado 03/10/2007 21:51 CET

Debate.- El PSdeG llama a "no desaprovechar" la oportunidad de cambiar Galicia y aplaude la "influencia" de Zapatero

Considera que "queda una inmensa tarea por hacer" por la "herencia gravosa" del PP, aunque dice que el "cambio es ya una realidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Socialista Xaquín Fernández Leiceaga, que ejerció como portavoz en la toma de posición sobre las propuestas de resolución del Debate sobre el Estado de la Autonomía, llamó a "no desaprovechar una oportunidad única para transformar Galicia" en los dos años que restan de legislatura, y ensalzó la "influencia positiva" que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha ejercido sobre la comunidad.

Así, el parlamentario aseveró que "el cambio intenso pero tranquilo es ya una realidad", pero reconoció que "queda una inmensa tarea por hacer" ante la "herencia demasiado gravosa" dejada por el PP. Por ello, hizo un llamamiento a aprovechar los fondos estructurales de la Unión Europea para el período 2007-2013 ya que, a su juicio, se trata de "la última oportunidad para el país", momento en el que criticó la gestión de las ayudas comunitarias por parte de los gobiernos 'populares'.

Además, asumió que el "éxito de las políticas" en materia económica, uno de los principales argumentos de enfrentamiento en el debate de ayer entre Touriño y Núñez Feijóo, también "depende de factores ajenos al Gobierno autonómico". En este sentido, aludió a la "enorme contribución al desarrollo gallego" de la Administración central desde que está gobernada por el PSdeG.

De este modo, matizó la posición manifestada por el Grupo Parlamentario del BNG con respecto al autogobierno, a pesar de que ambos presentaron conjuntamente un resolución para pedir que se incremente. "Hay que proclamar que ya gozamos de un elevado nivel de autogobierno y hay que ejercer con ambición lo que ya tenemos", argumentó.

Leiceaga, que desgranó las propuestas de resolución que ahora se votarán, aprovechó para censurar el "amarillismo" de los 'populares' en sus críticas a la situación económica de Galicia. "¿Las instituciones estadísticas sólo sirven cuando gobiernan ustedes?", cuestionó. En esta línea, reivindicó la gestión de un Gobierno autonómico que, aseguró, "inspira confianza y estabilidad", aunque reconoció que "existen familias y empresas con problemas".