SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer Debate sobre el Estado de la Autonomía desde la formación del bipartito se centrará en analizar el año que PSdeG y BNG llevan en la Xunta, puesto que si el presidente, Emilio Pérez Touriño, hará balance de las medidas adoptadas en estos doce mses, el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aprovechará para incidir en la "división" entre los socios de Gobierno, mientras que el vicepresidente, Anxo Quintana, dedicará su comparecencia para demanda un "impulso definitivo" al Estatuto.
Así, en su estreno en la apertura del debate, al que desde 2001 había asistido como tercera fuerza del Parlamento, Touriño hará un repaso por las aportaciones de su Gabinete y perfilará los cuatro ejes principales a los que prestará atención el próximo año, con el anuncio de medidas relevantes en materia económica, social y de ordenación territorial.
En este sentido, el mandatario aspira a poner de manifiesto su apuesta por el crecimiento económico y la mejora social, con un modelo territorial y ambiental sostenible y equilibrado, al tiempo que reivindicará su defensa de la calidad democrática, con medidas como la Ley de Transparencia o la revitalización del Parlamento.
En esta línea, pondrá en valor las políticas adoptadas e incidirá especialmente en aquellas relacionadas con el empleo y las áreas de mayor contenido social, como la educación, la sanidad o la vivienda, con el propósito de reivindicar su reto de consolidar "una nueva forma de hacer política que tiene como epicentro al ciudadano".
Además, aprovechará para ofrecer datos acerca de la "buena marcha" de la economía gallega y destacará decisiones como la gratuidad de los libros de texto, la reducción de las listas de espera, la apuesta por un modelo sanitario público de "calidad", el Plan de Vivienda, la puesta en marcha del Primer Plan Integral de Empleo, la atención a las víctimas de la violencia de género o la supresión de los peajes de Rande y A Barcala.
A mayores, el presidente otorgará a su intervención una "manifiesta vocación galleguista" y de compromiso con el desarrollo de la comunidad y, en este sentido, destacará la relevancia de que Galicia acometa su reforma estatutaria para afrontar el futuro "con amplitud de miras".
QUINTANA
Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, incidirá más en su discurso en la profundización del autogobierno, puesto que centrará gran parte de su intervención en en pedir un "firme compromiso" de las formaciones políticas en el impulso del Estatuto, si bien también destacará los logros del nacionalismo gallego en la Xunta.
Quintana pedirá un "impulso definitivo" en los trabajos de redacción del nuevo texto estatutario para recuperar "ventaja" sobre otras comunidades que ya culminaron sus procesos de reforma. Según fuentes de la Vicepresidencia consultadas por Europa Press, Quintana destacará que el propio debate de autonomía es una "excelente oportunidad" para "comprometerse" en ese cometido, principalmente, el PPdeG.
En este sentido, subrayará que "ha llegado el momento de definirse" en relación al Estatuto de Autonomía de Galicia y criticará que los populares "aún no hayan aclarado cual será su postura al respecto". Además, destacará el caso catalán y pedirá al PPdeG que no utilice argumentos como las infraestructuras, los PGE o el AVE para aclarar si apoyará o no el nuevo documento.
Por otra parte, Quintana resaltará el trabajo de las áreas de gobierno que gestiona el BNG; Industria, Medio Rural, Cultura, Vivenda y, especialmente, Asuntos Sociais. Así, subrayará que el bienestar de la gente es "su principal objetivo" y realizará un repaso de los instrumentos de los que dispone para llevar a cabo su "revolución tranquila".
Además, destacará que los presupuestos de este año "se volcaron" con los asuntos sociales y destacará las políticas puestas en marcha en esta materia como el salario da liberdade, las galescolas o el Consorcio Galego de Servicios Sociais.
POSTURA POPULAR
Por su parte, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aprovechará su intervención para denunciar la ausencia de liderazgo del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, así como la "división" existente en el seno del Gobierno gallego entre PSdeG y BNG y la "parálisis" del Ejecutivo, según apuntó a Europa Press el portavoz del Grupo Popular, Xosé Manuel Barreiro.
El diputado del PP avanzó que los populares gallegos incidirán en que Touriño "no tiene capacidad para dirigir y coordinar el Gobierno", como según ellos quedó patente con la crisis de los incendios, tras la cual "no pudo exigir la dimisión" del conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, por ser del BNG.
Asimismo, resumirán el gobierno de socialistas y nacionalistas en la Xunta, destacando que tras más de un año "lo único que han hecho es paralizar proyectos que vienen de la época de Fraga". Por ello, las propuestas de resolución del PPdeG tratarán de "corregir la ausencia de propuestas políticas" de la Xunta.
En esa misma línea, el líder popular llevará a cabo un análisis del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2007, aprobados recientemente por el Consejo de Ministros, incidiendo en que el Ejecutivo central ha "paralizado" los proyectos del Plan Galicia, "con la complicidad" del Gobierno gallego.
El presidente del PPdeG dará importancia al asunto de las infraestructuras, tal y como anunció el pasado jueves, cuando solicitó a PSdeG y BNG "altura de miras suficiente" para que los tres grupos puedan llegar a un acuerdo para reclamar "un presupuesto que ponga a Galicia en el mapa de la alta velocidad".
En ese sentido, Núñez Feijóo también se referirá en su turno de palabra a la gestión que la Xunta realizó de la oleada de incendios que asolaron Galicia entre el 4 y el 15 de agosto, recordando que se produjeron "cinco muertos durante la crisis" y denunciando que el Gobierno bipartito ha rechazado la puesta en marcha de una comisión de investigación.