23 de febrero de 2020
 

Decretado el sobreseimiento del caso Gradiant por no acreditarse infracción penal

Publicado 02/05/2018 17:26:26CET

   VIGO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   El juzgado de instrucción número 1 de Vigo ha dictado auto de sobreseimiento y archivo de las diligencias abiertas por la supuesta comisión de irregularidades en el centro tecnológico Gradiant, relacionadas con un posible fraude en la gestión de subvenciones.

   En el marco de esta instrucción judicial prestaron declaración como investigados el exdirector de la Axencia Galega de Innovación Tecnolóxica, Manuel Varela; el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra y responsable de la empresa InfoJC, Jorge Cebreiros; el gerente de Gradiant, F.J., y los empresarios J.L.F.C. (de Televés) y J.L.R.C. (de la consultora Balidea).

   Las diligencias se iniciaron a raíz de la denuncia de quien había sido director de Gradiant hasta mediados de 2015, D.V.C. Según dicha denuncia, se cometieron irregularidades en la justificación de los gastos por horas de trabajo en determinados proyectos desarrollados por empresas en cooperación con Gradiant.

   En el caso de las subvenciones que financiaban dichos proyectos, la denuncia alertaba de que se pagaban trabajos que no se ejecutaban realmente, o incluso que se percibían subvenciones para acciones que no se llevaban a cabo.

   En su auto de sobreseimiento, el magistrado señala que, pese a que los registros evidencian que se dedicaban menos horas de trabajo que las determinadas en los proyectos, la aplicación en la que registraba esta información no era precisa. Asimismo, recoge que el concepto 'horas de trabajo' era un "mero criterio orientativo para realización de cada proyecto y carece de valor trascendente para justificar las subvenciones".

   Todo ello unido al hecho de que no existe resolución alguna por la que se declare el incumplimiento de las condiciones que determinaron la concesión de las ayudas, ha llevado al juez a señalar que "no consta debidamente acreditad la comisión de infracción penal alguna" y a decretar el sobreseimiento y archivo de las actuaciones.