La Defensa de 'O Chioleiro' logra un aplazamiento del juicio por la muerte de Alicia Rey

Actualizado: martes, 4 abril 2006 11:55

PONTEVEDRA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Pontevedra aplazó el juicio que estaba previsto comenzase hoy contra José Manuel Durán, 'O Chioleiro', único procesado por la muerte a cuchilladas de Alicia Rey ocurrida en diciembre de 2004 en el municipio pontevedrés de A Lama.

La supensión fue solicitada por el abogado defensor de 'O Chioleiro', el decano del colegio de abogados de Pontevedra Eloy Artime, argumentando la necesidad de resolver antes una denuncia que el procesado presentó contra miembros de la Guardia Civil.

"José Manuel Durán denunció que mientras estuvo en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, previamente a su interrogatorio, fue sometido a una serie de circunstancias que se podrían entender como maltrato, y esto de alguna manera habría condicionado su posterior declaración", explicó el abogado defensor.

Aunque no fue muy explícito, Artime se refirió en concreto a que 'O Chioleiro' se quejó de que los Guardias Civiles se negaban a darle tabaco si no firmaba la declaración que le ponían delante, confesándose autor de la muerte de Alicia Rey.

La Audiencia Provincial atendió la argumentación del letrado y el juicio se suspendió "sine die", con la previsión de que puedan transcurrir "unos meses" hasta que se señale nuevamente después de que exista una resolución firme del juzgado que verá la denuncia de O Chioleiro contra la Guardia Civil.

Desde que el 13 de diciembre de 2004 apareció el cadaver de Alicia Rey, apuñalado en el monte Ceo de A Lama, las sospechas apuntaron hacia José Manuel Durán quien acabó confesándose autor de su muerte. De hecho en el interrogatorio estuvo presente su anterior abogado defensor, Benito Hermida, y éste había comentado entonces su disgusto porque José Manuel Durán "habló demasiado".

El anterior letrado, al que 'O Chioleiro renunció' por "falta de confianza", era partidario de ingresarle en un psiquiátrico al estimar que el procesado padece trastorno mental.