SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Frente Polisario para la Comunidad de Galicia, Ahmedu Mohamed Fadel, denunció hoy el bajo compromiso de algunos ayuntamientos gallegos con las niñas y niños saharauis del programa de acogida 'Vacaciones en paz', que permite, desde el Xacobeo 93, su estadía durante el verano en familias de Santiago.
Ahmedu Mohamed Fadel reveló que "muchos ayuntamientos no pagan la cantidad que prometen para realizar las labores de acogida", por lo que en los últimos años se ha reducido el número de niños participantes en el proyecto 'Vacaciones en paz'. "No es por culpa de la crisis económica", puntualizó el delegado en Galicia del Frente Polisario, "pues la cantidad que hay que pagar por cada uno de ellos es simbólica: 650 euros".
Son, por tanto, las familias de acogida quienes se hacen cargo de los gastos de alimentación de los niños, vestido y todos aquellos que se deriven de su estadía en España. "Agradecemos muchísimo a las familias que, año tras año, abren sus hogares y también sus corazones para que estos niños disfruten de su estancia lejos del rigor que imponen las zonas de exilio y refugio de donde proceden", manifestó Ahmedu Mohamed Fadel.
"CUANDO SE TENGA QUE IR, SE IRÁ CONTENTO"
Sandra y Manuel son una de las parejas de Santiago que participan este año en el programa 'Vacaciones en paz'. Desde el mes de julio y hasta el de septiembre, con ellos y sus dos hijos de seis y cuatro años respectivamente, convive también Marabih, un niño saharaui de nueve años, que vino por primera vez a España en 2008.
"Éste es el primer año que está en nuestra familia, por lo que los primeros días fueron de adaptación; él contaba con estar con la familia que lo acogió el año pasado", explica Manuel, que se refiere a la relación de Marabih con sus otros dos hijos como "muy buena". "Creo que el día que se tenga que ir, se irá contento", manifestó.
Según su familia de acogida, Marabih está disfrutando del verano en Santiago, pero no se olvida de que su otra familia, la biológica, está en el Sahara. "Habla habitualmente por teléfono con sus padres", afirma Manuel, y asegura además que todo lo que el niño está viendo estas semanas en Galicia le "llama la atención", aunque especialmente le "gusta mucho" la playa.
"QUIEREN AL LUGAR DONDE ESTÉ SU HOGAR"
Como explicaba el pasado lunes el presidente de la Fundación Araguaney, Ghaleb Jaber Ibrahim, lejos de lo que muchas personas suelen pensar, "estos niños quieren volver a su casa, aunque estén disfrutando de sus vacaciones en Galicia. Para ellos, su país es el mejor porque allí está su hogar".
La Fundación Araguaney es la promotora del programa 'Vacaciones por la paz' --similar al de 'Vacaciones en paz'--, que todos los años trae a Galicia a niñas y niños palestinos procedentes de campos de refugiados para pasar tres semanas conviviendo con otras personas en su misma situación.
Hace cuatro días, el presidente federal de la ONG 'Paz Ahora' y colaborador del proyecto 'Vacaciones por la paz', Julio Rodríguez Bueno, denunciaba que el estado de Israel "no deja" que los niños de Gaza salgan del país, por lo que, "desgraciadamente", sólo los de Cisjordania pueden participar en el proyecto.