SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha confirmado la llegada al municipio pontevedrés de O Porriño de 40 migrantes procedentes de Canarias, mientras ha criticado que la Xunta y "algunos alcaldes" no hayan mostrado "ninguna solidaridad" en las últimas semanas.
En declaraciones a los medios este martes, precisamente, en O Porriño, donde ha visitado las instalaciones de la Compañía Española de Algas Mariñas, Blanco ha asegurado que finalmente llegarán a Sanxenxo "unos 80-90 migrantes", de los 350 que estaba previsto que se ubicaran en la localidad pontevedresa entre el día 1 de noviembre y el día 8.
También ha afirmado que ya ha hablado con el alcalde socialista de Sobrado dos Monxes para trasladarle que su municipio no será uno de los ayuntamientos de acogida, así como con el alcalde de O Porriño para confirmarle la llegada de estos 40 migrantes.
Además, ha defendido que estos traslados desde Canarias son "legales y ordenados" para atender a "la demanda del Gobierno canario" que se veía "desbordado".
DECLARACIONES "DESAFORTUNADAS"
Sobre estos cambios de ubicación y de número de personas de acogida en Galicia, Blanco ha asegurado que "desgraciadamente" obedecen a las "últimas declaraciones que se hicieron en las últimas semanas en los medios de comunicación", que ha calificado de "desafortunadas".
"Por este tipo de ruido, por parte de la Xunta, así como por algunos alcaldes, hubo que hacer este tipo de cambios. No es de recibo que el PP en este sentido esté bajo la apariencia o disculpa de que no hay información, que la había clara, constante y desde el primer momento, y ponga, de alguna manera, palos en las ruedas para echar una mano para aliviar la presión que se estaba produciendo en Canarias", ha remarcado el delegado del Gobierno.
En esta línea, ha censurado que "no es de recibo" y es "absolutamente reprochable" que se haga "ruido", así como "criticar que se vayan a traer a Galicia", cuando se habla de acoger migrantes, "igual que se acogieron con la guerra de Ucrania o de Afganistán".
"Los gallegos somos solidarios, abrimos los brazos a cualquier persona que venga con este tipo de drama y, por lo tanto, creo que no nos representa la Xunta en ese tipo de declaraciones ni las autoridades locales que pusieron todo tipo de trabas", ha lamentado.
En este punto, el delegado del Gobierno ha agradecido al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que "solo pusieron ventajas y los brazos abiertos para acogerlos". En estas dos ciudades, según ha afirmado Blanco, ya se han recibido migrantes "con absoluta normalidad".
"PREVISIONES"
Por otra parte, ha recordado que el Ministerio llegó al acuerdo de abrir varios cuarteles como centros de acogida, por lo que, ha añadido "será posible trasladar a unos 2.000 o 3.000" a estas ubicaciones, pero, en principio, no llegarán a Galicia los 400 que iban a venir. Con todo, ha insistido en ser "prudente", porque se habla de "previsiones"
"A fecha de hoy no son 400, son menos. Las organizaciones que están en contacto con el Ministerio y con los locales que tienen, con los centros de hostelería y locales de acogida, pueden en un momento dado hacer otro traslado ordenado y, desde luego, legal", ha manifestado.
CRÍTICAS A LA XUNTA
En este contexto, Pedro Blanco ha vuelto a asegurar que durante los últimos días habló tanto con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como con los alcaldes de los municipios implicados, por lo que, ante las críticas de falta de información y comunicación, el representante del Gobierno se ha preguntado si entienden que "el delegado no es el interlocutor adecuado".
Así, ha reprochado a la Xunta que no haya mostrado "ninguna solidaridad" durante estas semanas. "No se mostró ninguna solidaridad por parte de quien debería mostrarla, que eran ni más ni menos que los alcaldes y, en este caso, la Xunta de Galicia", ha censurado.
EL ALCALDE DE O PORRIÑO DICE NO SABER NADA
Pese a que el delegado del Gobierno ha asegurado este martes que ha hablado con el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, éste, en declaraciones a los medios, ha asegurado tener "total desconocimiento" y solo "de manera extraoficial" a través del albergue privado.
"No sabemos ni cómo ni cuándo, y esa es la tristeza que tiene el Ayuntamiento, que no tengamos ningún tipo de información ni ninguna situación que podamos prever ni nada", ha lamentado.
Ha afirmado que intentó en varias ocasiones ponerse en contacto con la Delegación, pero, según ha trasladado, no pudo hablar con el delegado del Gobierno.
El regidor popular ha señalado que "no existe coordinación, ni comunicación, ni información" con el Ejecutivo central y, ante esta situación, tras defender que son un pueblo "solidario y acogedor", ha demandado información y que se les "respete".
"El delegado está en O Porriño y no avisa y ante algo tan importante no teníamos información. Pedimos coordinación y respeto", ha zanjado el alcalde.
LA XUNTA LAMENTA "FALTA DE RESPETO INSTITUCIONAL"
Por su parte, la conselleira de Política Social e Xuventude, ha lamentado la "falta de respeto institucional por parte del Gobierno central" y ha defendido que Galicia es "una tierra solidaria", tal y como se demostró "siempre" y como se va a demostrar "ahora".
Así, ha asegurado que el Gobierno gallego no tiene "más información adicional" que la primera comunicación en la que se les trasladó que iban a llegar 350 personas a Sanxenxo y 40 a Sobrado. Censura que se hayan enterado por los medios de comunicación de la decisión de ubicar a 40 migrantes en O Porriño.
"Creo que las cosas no se hacen así. Puede haber una mejor colaboración, porque eso redundará en el beneficio de todos, tanto de todos los migrantes como de todos los gallegos que estamos aquí", ha sostenido.
Esta tarde, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha convocado una reunión informativa por videoconferencia en la que informará a alcaldes de los principales municipios españoles, a la presidenta de la FEMP, María José Pelayo y a los consejeros de la comunidades autónomas de este asunto.
---------------------
Contenido multimedia:
Audio: Pedro Blanco confirma la llegada de migrantes a O Porriño y acusa a la Xunta de insolidaridad
Duración: 01:18
Url de descarga: https://audio.europapress.es/auth?v=813175&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1Nzk3IiwiZXhwIjoxNjk4OTI5MjkzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.NhotWTonKmU_KEaOy0PXcZRU_e0MxPbuegQKKdQbjUM
Audio: El alcalde de O Porriño asegura que el Gobierno no informó al Ayuntamiento de la llegada de migrante
Duración: 00:43
Url de descarga: https://audio.europapress.es/auth?v=813176&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1Nzk3IiwiZXhwIjoxNjk4OTI5MjkzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.NhotWTonKmU_KEaOy0PXcZRU_e0MxPbuegQKKdQbjUM