El delegado del Gobierno defiende que el reparto de nuevos juzgados se debe a "criterios racionales y estadísticos"

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en Hornos Lamestelle
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GALICIA
Publicado 28/02/2019 13:17:50CET

   Losada insta a la Xunta a concretar sus "prioridades" ante al Gobierno

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha defendido que el reparto de nuevos juzgados para la Comunidad gallega se debe a "criterios racionales y estadísticos" en función de los datos del Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y las peticiones que realizan las comunidades autónomas.

   En este sentido, según ha señalado en declaraciones a los medios este miércoles durante su visita a las instalaciones de Hornos Lamastelle, en Oleiros (A Coruña); Javier Losada ha instado a la Xunta comunicarse con el Gobierno "si considera que hay otro juzgado que es prioritario" para Galicia.

   Las palabras de Losada se producen después de que el Ministerio de Justicia ampliase su concesión de nuevos órganos judiciales para la Comunidad gallega al incluir un juzgado de lo social para Santiago pero no para Lugo.

   La decisión de no incluir a Lugo entre la dotación de nuevos órganos juzgados --como así lo habían solicitado la Xunta y el TSXG-- ha generado malestar en los grupos políticos y judiciales de la ciudad amurallada, así como entre la Administración autonómica.

   El propio vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, reclamó el pasado miércoles al Gobierno que "rectifique" y dote a Lugo del juzgado de lo social solicitado por tratarse de una "decisión absolutamente objetiva e imprescindible".

DECISIÓN BASADA EN "RATIOS"

   Este jueves, Javier Losada ha defendido que la "distribución" de nuevos juzgados en toda España se produce "en relación a unos ratios" de carga de trabajo. En este sentido, reconoce que las cifras de Lugo "casi alcanzan" las de Santiago, pero insiste en que la decisión del ministerio es con base en "criterios racionales y estadísticos".

   "Si la Xunta considera que hay otro juzgado que es prioritario tiene que decírselo al Gobierno. Lo que no es lógico es que si la Xunta tiene unas prioridades y las difumina en un número mayor de peticiones siempre habrá uno que se quedará sin juzgado", ha aseverado.

   En este sentido, insiste en que el reparto de Justicia se basa "en los datos del CGPJ y las propuestas que hace la Xunta", por lo que "los tres juzgados --Vigo, A Coruña y Santiago-- que se han propuesto son los que tienen más carga de trabajo".

Contador

Para leer más