A CORUÑA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha advertido este lunes de que "los terroristas se enfrentan todos los días al Estado de Derecho, que ganará siempre la batalla", y ha recalcado que las últimas detenciones se enmarcan en la acción diaria para "garantizar la libertad y los derechos constitucionales".
Lo ha manifestado de esta manera en declaraciones a los medios tras participar en un acto para homenajear a víctimas de terrorismo y en relación a las últimas detenciones a personas vinculadas con ETA a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Es un episodio más de lo están trabajando", ha subrayado.
Previamente, en su discurso durante el acto celebrado en la Delegación del Gobierno de A Coruña y en el que han participado, entre otros, el director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez; Antón Louro renovó el compromiso adquirido con las víctimas del terrorismo, con sus familias y compañeros, con el objetivo de acabar con la violencia "más injustificada y execrable", la terrorista.
"Hoy más que nunca, los demócratas debemos permanecer unidos en nuestras convicciones, en la idea de no aceptar ninguna otra justificación a la violencia terrorista más que aquella que busca destruir la democracia que hemos construido", ha manifestado en su intervención.
En ella, también ha reiterado su reconocimiento y solidaridad con las víctimas del terrorismo y el compromiso de "mantener su presencia en la memoria, como ejemplo de dignidad y adhesión inquebrantable a la libertad y la paz".
"VÍCTIMAS QUE NUNCA DEBIERON SERLO"
Línea similar siguió la intervención con la que le precedió el director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, quien destacó que el acto de este martes "es de justicia" y de "reconocimiento" a unas "víctimas que nunca debieron serlo".
José Manuel Rodríguez ha proclamado que la banda terrorista ETA "está más debilitada que nunca", pero ha recordado que se trata de una carrera de "fondo" y "no se puede cantar victoria", porque "sería irresponsable e imprudente".
"Pero se ha deslegitimado y debilitado como nunca antes habíamos conseguido", ha reivindicado, tras destacar la labor realizada para ello del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
También se ha referido a la lucha contra el terrorismo internacional contra la cual las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los grupos de inteligencia también trabajan a diario.
El director general ha subrayado el derecho de las víctimas a "ser escuchadas y apoyadas", al tiempo que ha destacado que se está tramitando una nueva ley integral de reparación de las víctimas del terrorismo, que ayudará a seguir "prestigiándolas". Así las cosas, ha considerado "importante" que las víctimas "no se usen con fines partidarios", porque son "de todos".
Del mismo modo, ha destacado que el apoyo a estas personas "no debe ser caridad, sino genuina solidaridad" y ha sentenciado que la acción hacia este colectivo debe sustentarse en tres ideas fuerza "justicia, memoria y reparación, siempre desde la unidad y respeto a las víctimas".
CONDECORACIONES
El homenaje rendido este martes ha servido para otorgar las condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a 13 personas víctimas mortales o heridas en distintos actos terroristas y que están vinculadas por su lugar de residencia o nacimiento con Galicia. El objetivo de este tipo de actos --que se celebran en otras comunidades-- es mostrar la "cercanía" con las víctimas, tal y como ha explicado José Manuel Fernández.
Así, han sido condecorados los fallecidos en atentado, José Luis Pernas Fernández (guardia civil, en 1982), Rodrigo Peñalosa Esteban-Infantes (1979), Rodrigo Peñalosa López-Pin (1979), Tomás Revuelta Catalán (1979), Carlos Seijas Fernández (1979), David Giménez Pérez (1979) e Isabel Durán Milara (1979).
También los heridos Eduardo Aneiros Castro, Jesús Javier Varela Quintas, José Manuel Ferreiro Casas, José Losada Fonticoba, Vanesa Sánchez Ramudo y Julio Seijas Varela. En el acto, además, participaron el general de la 15 Zona de la Guardia Civil, Manuel Ferreiro, y el jefe superior de la Policía de Galicia, Luis García Mañá.