El delegado del Gobierno en Galicia confirma que sigue abierta la operación contra la red de estafas por Internet

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 14:06

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, ha confirmado que continúa abierta la operación contra una red de estafas por Internet, en la que ha participado la Comisaría local de Vilagarcía de Arousa y que supuso la detención de una persona en la provincia de Pontevedra, así como otras diez en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Ameijeiras, que hoy se desplazó hasta Vilagarcía de Arousa para participar en el inicio de la campaña contra el narcotráfico 'Panos brancos contra a droga', se amparó en que la mayoría de los detenidos son menores de edad para indicar que no se pueden aportar mayores datos por el momento. En cualquier caso, subrayó el "importante protagonismo" que tuvo en la desarticulación de esta red de estafas por Internet la Comisaría de la Policía Nacional de Vilagarcía de Arousa.

Los 11 detenidos en esta operación policial se conocían todos entre sí, aunque no siempre físicamente, sino a través de Internet, y defraudaban a personas que conocían a través de la red haciéndose con datos sensibles, como el número de la tarjeta de crédito.

El método que usaban para engañar a otros usuarios de Internet consistía en que los estafadores participaban en diversos 'chats' (salas virtuales de conversación) donde entraban en contacto con gente con las mismas inquietudes. A partir de ahí creaban grupos de conversación más limitados y cerrados, conocidos como 'chat-room', a los que acceden con claves privadas.

Los arrestos se han practicado en siete provincias de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, además de en Galicia. En concreto, en Cádiz ha habido dos detenidos, en Sevilla otros dos y en Málaga, uno. En Zaragoza, dos, los mismos que en Gerona, mientras que en Pontevedra, se arrestó a una persona y en Alicante a otra.

Entre el material incautado figuran varios ordenadores con bases de datos almacenadas en su memoria e información obtenida a través de las páginas simuladas que pertenecían a más de 500 usuarios, entre la que se incluía la referida a sus respectivas tarjetas de crédito. La mayoría de las víctimas presentaron denuncias por uso de su tarjeta de crédito en Internet.