SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Delegados de la CIG-Construcción pararon hoy los trabajos en las obras para la construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Lavacolla para protestar por las condiciones "abusivas" en las que desarrollan sus tareas los empleados, según informó el responsable de esta área sindical, Xoán Xosé Melón.
En declaraciones a Europa Press, Melón explicó que los sindicalistas se reunieron con los trabajadores en las obras hasta que "apareció el jefe de obra", por lo que ahora se desplazan con un grupo de empleados a la entrada para hacer una asamblea. Asimismo, tienen previsto concentrarse a las 13.00 horas ante las dependencias de la Consellería de Traballo.
La CIG explicó que en torno a 400 personas trabajan en las obras de ampliación del aeropuerto compostelano, con jornadas "que superan las 10 y las 12 horas". Los empleados, agregó, deben trabajar sábados, domingos y festivos, con lo que "se incumple el calendario laboral" de la construcción de la provincia de A Coruña. Los trabajadores son "incluso amenazados para que hagan horas extras que, en muchos casos, no se pagan como marca la ley", expuso la organización sindical.
Estas condiciones aumentan, según la CIG, el riesgo que sufrir un accidente laboral y, de hecho, un trabajador resultó herido en uno el pasado 5 de abril. La federación de construcción del sindicato hizo denuncias similares en las obras públicas del AVE en Vigo, en las que finalmente se logró la contratación de 91 nuevos operarios, al reordenarse la jornada que debía cumplir cada obrero.