Foto: EUROPA PRESS
Centenares de delegados de la CIG han celebrado asambleas y actos de protesta en varias ciudades gallegas para reclamar la retirada de la reforma laboral y animar a los ciudadanos a participar en las concentraciones y manifestaciones convocadas --para el día 10-- y en la huelga general del 29 de marzo.
En Vigo, un centenar de personas se reunieron en el mercado de O Calvario, en una asamblea en la que participaron el secretario comarcal de la CIG, Serafín Otero, y el responsable de Negociación Colectiva del sindicato, Antolín Alcántara.
Los sindicalistas criticaron las distintas medidas de la reforma laboral y animaron a acudir a la manifestación en protesta contra la reforma el sábado día 10 a las 20.00 horas desde Vía Norte. Además, se repartieron escritos y un grupo de personas protestó con una pancarta con la inscripción 'Contra a reforma laboral, folga xeral'.
En A Coruña, un centenar de personas participó en la protesta frente a la oficina de Servicio Público de Empleo, antiguo INEM, ubicada en el barrio de Monelos, en la Plaza Rafael Dieste.
Los concentrados hicieron una ocupación simbólica y pacífica de la oficina durante unos 50 minutos y portaron una pancarta con el lema 'Coas reformas do PP, os ricos máis ricos e os pobres máis pobres'. Los delegados hicieron llamamientos a la huelga general y corearon consignas como "¿Dónde están que no se ven, los puestos de trabajo del PP?".
En Ferrol, en torno a 300 personas secundaron la manifestación convocada por el sindicato CIG en contra de la reforma laboral y que se inició pasadas las 12.00 horas en el local sindical situado en la zona de Esteiro y acabó en la plaza de Armas frente al Ayuntamiento.
OTRO MODELO ECONÓMICO
El secretario de la CIG en Ferrolterra, Xesús Anxo López Pintos, ha manifestado la necesidad de que exista "otro modelo económico y social" en vez del "modelo del capitalismo neoliberal actual que solo vale para enriquecer a unos cuantos". En este sentido, ha criticado la decisión del Banco Central Europeo de destinar medio billón de euros, "el 1%, a la banca privada, para que compren deuda y empobrezcan a los países".
Ante situaciones como esta, Pintos ha asegurado que es preciso realizar una huelga general y ha mostrado su confianza en que sea secundada el 29 de marzo, a nivel estatal, por los sindicatos UGT y CCOO.
"ES UN GOLPE DE ESTADO"
En Santiago, decenas de delegados han participado en una asamblea en el hotel Compostela y se han dirigido posteriormente a pie a la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), en donde se han concentrado y han entregado un documento en contra de la reforma laboral.
En el mismo avisan a la patronal de que no dejarán "pasar" estas medidas en las empresas. "Que no se pongan tan contentos que, aún prosperando el decreto, vamos a combatirlo en el marco de la empresa", ha avisado el secretario de Finanzas de la CIG, Ramiro Oubiña.
Además indicado que los actos de este jueves forman parte de la campaña de la CIG para organizar la huelga general. "Pretendemos dar a conocer la reforma para que los trabajadores sepan valorarla en sus justos términos, porque creemos que esto es un auténtico golpe de estado", ha dicho.
En Pontevedra, se han celebrado varias protestas simultáneas ante centros de trabajo como los juzgados, el edificio de la Xunta o la Audiencia Provincial. Los delegados de la CIG han acudido con carteles con consignas como 'Lo público es de todos, defiéndelo' y 'No a los recortes'.