Actualizado 30/05/2008 19:25:57 +00:00 CET

Delgado (PP) ve con "preocupación" las cuentas públicas por la situación económica de cara a las inversiones en Galicia

OURENSE, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP el Congreso Celso Delgado aseguró que existe "preocupación" sobre el "reflejo" de la situación económica actual en las cuentas públicas desde el punto de vista de la inversión de los "grandes proyectos en los que está embarcado Galicia".

Celso Delgado advirtió de que si el "superávit del Estado está recortado" y "se empieza a hablar de déficit en las cuentas públicas" por lo que se preguntó "cómo financiaremos los grandes proyectos de infraestructuras como la conexión de Alta Velocidad con la Meseta".

El miembro del Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados compareció hoy en rueda de prensa para analizar el trabajo desarrollado en la Cámara Baja con asuntos de repercusión para Galicia y, en particular, para la provincia de Ourense. Así, estuvo acompañado por el también diputado Jesús Vázquez, y los senadores Carmen Leyte y Amador Vázquez.

Celso Delgado -que fue designado como uno de los seis portavoces adjuntos a la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría- señaló que existe una "preocupación brutal" con respecto a la situación económica que afecta a la ciudadanía.

En ese sentido, apuntó que se está ante una "inflación disparada con cifras preocupantes" y se atraviesa una situación con "serias dificultades para acceder al crédito con un Euríbor al 5 por ciento" con el consiguiente "descuadre tremendo de los presupuestos familiares".

PARÓN.

El dirigente popular alertó de que existe un "serio problema de morosidad y financiamiento" de la economía y manifestó su "preocupación" por el "parón de sectores como el de la construcción" con "muchos proyectos empresariales de construcción de viviendas que están parados" debido a que "los promotores no se animan a construir".

En su intervención, resaltó que el Gobierno central "no actúa seriamente" para afrontar los "problemas de la economía" ya que "se quiere negar la evidencia y la profundidad de la crisis económica".

Celso Delgado manifestó que los diputados en el Congreso y el Senado por la provincia de Ourense presentaron, desde que tomaron posesión en esta nueva legislatura, "alrededor de 200 preguntas" relacionadas con "temas vitales" para Ourense. Sin embargo, a día de hoy no recibieron "una sola respuesta".

Entre estos asuntos, manifestó su "inquietud" por el "desconocimiento" acerca de la comunicación con la Meseta del tramo Lubián-Ourense del AVE o la conexión entre Ourense-Vigo de la Alta Velocidad.