La demanda del Estado por bienes de Meirás excluye las esculturas del Maestro Mateo y los libros de Pardo Bazán

Archivo - Interior del Pazo de Meirás
Archivo - Interior del Pazo de Meirás - M. Dylan - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 21 septiembre 2022 20:08

La Xunta celebra la presentación de la misma y apela a la "unidad de acción"

A CORUÑA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Estado no formula en la demanda presentada a los Franco por la propiedad de 564 bienes una "pretensión de dominio" por las esculturas del Maestro Mateo o por libros de Emilia Pardo Bazán, según recoge el contenido de la misma y a la que ha tenido acceso Europa Press.

En la demanda ante un juzgado de Madrid, por ser esta ciudad la residencia de los familiares del dictador, se precisa que "existen algunos bienes muebles que se encuentran en el Pazo de Meirás sobre los que, sin embargo, no se formula en la demanda una pretensión de dominio".

Apunta, en concreto, que este es el caso de "las esculturas del Maestro Mateo que figuran en el inventario como piezas número uno y dos y, ello, en la medida en que sobre ambas estatuas consta promovida una acción reivindicatoria por el Ayuntamiento de Santiago Compostela contra los demandados".

A ello suma "los 2.972 registros (unos 3.200 volúmenes) que son los libros restantes de la biblioteca o fondo bibliográfico de Emilia Pardo Bazán que aún permanecen en las instalaciones de Pazo de Meirás".

LIBROS DE PARDO BAZÁN

"En la medida en que los libros integrantes de esa biblioteca fueron expresamente donados por los herederos de Emilia Pardo Bazán, en la escritura pública, de cinco de agosto de 1938, a Francisco Franco".

"Por su parte, Carmen Polo procedió a donar a favor del Estado la
mayor parte de los libros que integraban la mencionada biblioteca en septiembre de 1978, unos 8.000 ejemplares, actualmente cedidos a la Real Academia Galega en la Casa Museo de la escritora en la calle Tabernas de A Coruña", añade.

Además, explica que "derivados de esa biblioteca que actualmente se conserva en el Pazo de Meirás, se ha incoado el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural, conforme a resolución de 20 de noviembre de 2020 de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura".

"Esta exclusión no se extiende a los restantes fondos bibliográficos que sí son objeto de declaración de dominio", señala sobre otros incluidos en la demanda.

OTROS BIENES

También descarta la pretensión de dominio "sobre los bienes muebles que son partes integrantes o pertenencias del bien inmueble del Pazo de Meirás conforme a lo resuelto por Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña", señala en relación al incidente de ejecución provisional sobre 133 bienes tras determinar el fallo judicial que 132 tienen que quedar en Meirás.

Tampoco lo hace sobre bienes muebles "que, estando descritos en los inventarios, singularmente el inventario elaborado por los técnicos de la Xunta de Galicia, sin embargo no han sido recogidos en alguno de los informes periciales que se acompañan para acreditar su condición de bienes de dominio público".

En su demanda, insiste en que solicita la propiedad de 564 bienes para evitar que queden "completamente desamparados" y a la "absoluta disposición" de los Franco.

LA XUNTA, SATISFECHA

Por su parte, desde la Consellería de Cultura han acogido con satisfacción la presentación de la demanda. "Este es un paso reivindicado por la Xunta desde hace mucho tiempo en un proceso en el que colaboramos estrechamente con la Abogacía del Estado, desde la lealtad y la cooperación", han indicado a Europa Press.

"La única forma de garantizar la propiedad de los bienes es lograrlo a través de la vía judicial, como se hizo con éxito con el inmueble y con determinados bienes vinculados a él". Además, apuntan que esperan a tener "información directa" del Gobierno y apelan a mantener la "unidad de acción", trabajando de "manera coordinada".