La demora media para operarse aumenta y se sitúa en 87 días en marzo para los hombres y en uno menos para las mujeres

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 15:59

Más de 205.000 personas esperan por una consulta una media de 72 días y más de 35.000 aguardan una intervención quirúrgica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La espera media para una intervención quirúrgica en Galicia aumentó en dos días en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2007 y se sitúa a 31 de marzo de 2008 en 87 días para los hombres y en un día menos (86) para las mujeres, pese a ser éstas el grupo más numeroso.

Según los datos de las listas de espera correspondientes al primer trimestre de 2008 que, por primera vez, fueron presentados desagregados por sexo, a 31 de marzo esperaban una operación quirúrgica 16.629 hombres, un 46,89% del total; y 18.832 mujeres, un 53,1%.

El secretario xeral del Servizo Galego de Saúde, Cayetano Rodríguez, atribuyó el aumento de la demora para operarse al "adelanto de Semana Santa", ya que, según explicó, repercute en la programación de las intervenciones, y apuntó que en abril la espera media se redujo a 81 días, lo que supone seis menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Sobre la lista de espera no estructural --que incluye pacientes que, por diversos motivos, no quieren o no pueden ser operados en un momento determinado--, apuntó que "se mantiene" como en los periodos pasados en unos 13.000 pacientes.

No obstante, Cayetano Rodríguez recordó que esta lista "es fruto del Gobierno anterior --del PP--, como el paradigma de la manipulación de la lista de espera". En el caso concreto de Vigo, según matizó el director xeral de la División de Asistencia Sanitaria, Julio Villar Barreiro, "se opera por orden de antigüedad". Con todo, subrayó que "a final de año" se verá si las políticas puestas en marcha "dan resultado".

CONSULTAS EXTERNAS.

Con respecto a las consultas externas, a 31 de marzo de 2008 la demora media ascendía a 72 días, tres días más que en el mismo trimestre de 2007, con 205.987 personas en lista de espera, de las cuales 69.945 son hombres, un 33,96%; y 136.038, mujeres, un 66,04%.

Según los datos del Servizo Galego de Saúde, se redujo en un 8,92% el número de personas en espera por una consulta externa, un total de 20.175 menos, registrándose una reducción en todos los tramos de demora.

Cayetano Rodríguez incidió en que la bajada más destacada se registró entre las personas que esperan menos de tres meses, con 17.203 pacientes menos; 1.614 menos en el grupo de entre tres y seis meses; y 886 menos entre las que esperan más de 12 meses, mientras que en el grupo de seis a 12 meses la rebaja fue de 472 personas. De este modo, el 73,39% de las personas en espera aguardan menos de tres meses por una consulta; el 18,25% lo hace entre tres y seis meses; el 7,52% entre seis y 12 meses, y el 0,83% más de 12 meses.

El secretario xeral del Servizo Galego de Saúde también aludió al "efecto perturbador" de la Semana Santa para justificar el aumento de la espera para una consulta, pero añadió que a 15 de abril el ratio era de 69 días, dos menos que en el mismo periodo de 2007.

"TENDENCIA DESCENDENTE".

Con todo, Cayetano Rodríguez insistió en la "tendencia descendente" de las listas de espera con respecto a 2007 y 2006, por lo que subrayó que el Servizo Galego de Saúde "esté en la buena línea de cumplir el objetivo de a final de 2008 que nadie espere más de 77 días de media para ser intervenido".

En este sentido, incidió en la puesta en marcha de las consultas de acto único o de alta resolución, que en la actualidad ascienden a 38 en diferentes hospitales gallegos. Al respecto, indicó que se prevé llegar a unas 60 a final de año.

Preguntados por la apertura de quirófanos en horario de tarde, tanto el secretario xeral como el director xeral indicaron que "muchos" están trabajando en ese horario, aunque admitieron que hay que establecer un modelo organizativo. "Estamos estudiando fórmulas para que eso sea posible", recalcó Rodríguez. "Cuando una situación lo exige se pone en marcha de manera inmediata", añadió Julio Villar.

AGENDAS.

Por otra parte, preguntado por la denuncia del PPdeG de la existencia de agendas cerradas en hospitales gallegos, Cayetano Rodríguez insistió en que "no hay", al tiempo que reiteró que "puede haber casos puntuales" en los que no se dé una cita "en tiempo" debido a bajas o vacaciones de profesionales del sistema sanitario que no tienen sustituto.

En esta línea, Julio Villar comentó que en la gestión de agendas y pruebas "a veces hay que priorizar y una cita tiene que esperar en función de lo que estime el facultativo". Con todo, garantizaron la asistencia sanitaria "a toda la población que lo demande".