OURENSE, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía y el Juzgado de lo Penal de Ourense, además de la Subdelegación del Gobierno, han registrado la entrada de una denuncia contra el exalcalde de Melón Alberto Pardellas por un supuesto quebrantamiento de la condena de inhabilitación al ejercer "de facto" el puesto que ahora ocupa su esposa, la regidora electa.
Pardellas fue inhabilitado para cargo público entre octubre de 2012 y abril de 2021 tras ser condenado por prevaricación. Y, después de abandonar la Alcaldía, según ha aseverado a Europa Press el denunciante, el edil de Terra Galega Emilio Díaz Vidal, "ejerció como director general" y "ahora dice que lo hace como asesor".
"Pero, en realidad, cualquier vecino puede verle supervisar y dar órdenes concretas a los operarios municipales en las obras del futuro camping y acude con regularidad por la mañana al ayuntamiento. También va algunas tardes y se encarga de cerrar la puerta antes de volver a su casa en Vigo", ha subrayado.
Estos datos han sido documentados por una empresa de detectives privados que el concejal ha contratado, y en la denuncia también se hace constar que el exregidor tiene presencia en la vida administrativa municipal. Como ha señalado, "el nombre de contacto" de los escritos y correos electrónicos del ayuntamiento "es el suyo".
"Figura en el encabezamiento de los escritos que forman parte de los expedientes urbanísticos y en los correos electrónicos del ayuntamiento", ha resaltado Díaz Vidal.
A ello se suma, como ha constatado Europa Press, que hasta hace tres semanas la página web oficial del ayuntamiento no había sido actualizada con los datos de la nueva corporación, resultante del proceso electoral de mayo de 2011.
PIDE "CONTROL"
La denuncia fue presentada ante la Administración de Justicia y el Gobierno para "en lo posible, activar los mecanismos de control que hasta ahora fallaron".
"Está claro que no hubo una comprobación de si se había cumplido la sentencia de inhabilitación, igual que nadie controló que el ayuntamiento sigue sin pagar a la Xunta la sanción de 120.000 euros impuesta por la ilegal construcción del polideportivo en el perímetro de protección del monasterio de Santa María de Melón, Bien de Interés Cultural desde 1931", ha recordado Díaz Vidal.
En su texto, el concejal de Melón ha incluido también una referencia a otra denuncia anterior por manipulación del censo electoral antes de las elecciones municipales de 2011, "de forma que varias personas de la provincia de Pontevedra fueron empadronados" en esta localidad ourensano. "Tras la denuncia, el Instituto Nacional de Estadística no hizo absolutamente nada por impedirlo", ha acusado.
"PÚBLICO Y NOTORIO"
Finalmente, en la denuncia se pone de manifiesto también que no se ha logrado que "la pena impuesta de inhabilitación surta efecto alguno", dado "lo público y notorio de la actuación del delincuente".
"No se está evitando la reiteración delictiva desde el punto de vista de la prevención especial, ni tampoco se consigue el efecto ejemplarizante, pues el denunciado actúa como si la ley no fuese con él", ha insistido Díaz Vidal.
VERSIÓN DE PARDELLAS
Ante ello, el propio Pardellas ha indicado a Europa Press que su inhabilitación "quedó reducida, tras la resolución de varios recursos, a la Administración local y no a la autonómica ni estatal".
No obstante, no ha aclarado el significado de estas palabras ni su relación con la denuncia presentada por el concejal de Terra Galega.