El Deportivo y el Celta colaborarán en la promoción del Sergas de la donación de órganos en el derbi de hoy

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 12:37

A Coruña acoge una comida de confraternización a la que asistirán Touriño, Villarino y otras autoridades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Deportivo y el Celta colaborarán este fin de semana en la promoción que realiza la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia del Servizo Galego de Saúde (Sergas) sobre la donación de órganos, con motivo del derbi que enfrentará hoy a ambos equipos en el estadio coruñés de Riazor.

Los jugadores de los dos equipos gallegos y cuatro niños trasplantados saldrán al campo de juego portando camisetas y una pancarta bajo el lema 'Grazas por doar unha parte de ti. Coa doazón gañamos todos', informó el Sergas.

Además, con motivo del derbi gallego está previsto que la conselleira de Sanidade, María José Rubio, y los presidentes del Dépor, Augusto César Lendoiro, y del Celta, Horacio Gómez, realicen, durante el descanso del partido, un llamamiento a la donación como "mayor gesto de generosidad y solidaridad" que se puede hacer y que representa una esperanza de vida para muchas personas.

Según recuerda el Sergas, el trasplante supone para muchos gallegos la "única esperanza de vida" y sólo es posible con la "previa generosidad" de la población. Además, destaca que, aunque en 2005 se hicieron 261 trasplantes en la comunidad gallega, 30 personas murieron esperando un órgano.

En el año 2005, un total de 4.375 gallegos realizaron sus tarjetas de donante, dejando constancia de su compromiso e incrementando en un 25% el número de las mismas. Además, el Sergas apunta que la negativa familiar a la donación se redujo el año pasado hasta un 26,3%, frente al 30% registrado en 2004.

COMIDA DE CONFRATERNIZACIÓN

Coincidiendo con la celebración del derbi, a las tres de la tarde, tendrá lugar hoy en A Coruña una comida de confraternización entre responsables del Deportivo y del Celta, a la que también asistirán diversas autoridades, entre ellas, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la titular de la Cámara gallega, Dolores Villarino.

Preciamente, Touriño y Villariño, así como otras autoridades, presenciarán en el Estadio de Riazor el encuentro que disputarán los dos equipos gallegos que compiten en la Primera División de la Liga de Fútbol.