Actualizado: miércoles, 29 julio 2015 15:26

   Cuatro días después de que se declarasen, los equipos tratan de extinguir los fuegos de Folgoso y Navia (Lugo), ambos en Red Natura

   OURENSE, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La 'situación 2' de emergencia por la cercanía de las llamas a las casas en el incendio de la parroquia ourensana de Palmés ha quedado desactivada a las 14.15 horas de este miércoles, aunque este incendio, que ya ha calcinado 197 hectáreas, permanece sin control.

   La alerta activada porque el fuego podía afectar a la población y a bienes no forestales estaba vigente desde las 17.45 horas del martes. Fue adoptada como medida preventiva después de que, pasadas las 16.00 horas, se declarase el incendio en la parroquia de Palmés.

   Según ha informado la Consellería do Medio Rural, trabajan para intentar controlar las llamas un técnico, diez agentes forestales, 28 brigadas, diez motobombas, una pala, doce helicópteros y once aviones y también colaboran miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

   Por su parte, el incendio en la parroquia de Arzádegos, en el municipio ourensano de Vilardevós, que se declaró pasadas las 18.00 horas del martes, permanece estabilizado desde as 0,30 horas de esta madrugada.

   Según las estimaciones provisionales, la superficie afectada es de 55 hectáreas, de las cuales siete son arboladas y el resto rasas. En las labores de control intervienen un técnico, cinco agentes forestales, 13 brigadas, seis motobombas, una pala, dos helicópteros y un avión.

   Además, el fuego en la parroquia de Galez, en el municipio ourensano de Entrimo, quedó extinguido a las 9,40 horas de este miércoles. Las llamas habían empezado a las 17,37 horas de la tarde del lunes y la superficie afectada fue de 15,2 hectáreas arboladas y cuatro rasas. En su extinción participaron cinco agentes forestales, 16 brigadas, siete motobombas, seis helicópteros y cinco aviones.

PROVINCIA DE LUGO

   Ya en la provincia de Lugo, permanecen controlados los incendios que se declararon el pasado sábado en los municipios de Folgoso do Courel, que calcinó 195,33 hectáreas en Red Natura, y de Navia de Suarna, que arrasó 410 hectáreas también en terrenos protegidos y que se ha convertido en el más devastador hasta el momento de los fuegos registrados este verano en Galicia.

   En concreto, este segundo incendio permanece controlado desde las 11,20 horas del lunes y afecta a la parroquia de Ribeira. La superficie protegida afectada se corresponde con 310 hectáreas arboladas y otras cien rasas.

   Para intentar extinguir este incendio trabajan un técnico, 17 agentes forestales, 55 brigadas, 28 motobombas, una pala, 10 helicópteros y seis aviones. También colaboraron en las tareas de control miembros de la UME.

   Asimismo, continúa controlado desde as 22,40 horas del lunes el incendio que afecta desde el sábado a la parroquia de Folgoso do Courel y que calcinó 195,33 hectáreas en terrenos de Red Natura, de las cuales ocho eran arboladas y 187,33 de monte raso.

   En las tareas de extinción participan tres técnicos, 21 agentes forestales, 51 brigadas, 29 motobombas, dos palas, ocho helicópteros y tres aviones.