Desarticulada una red de narcotraficantes que distribuía droga a través de Pontevedra y detenidas 17 personas

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 18 julio 2006 19:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MÁLAGA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Málaga desarticuló una banda de narcotraficantes que se dedicaba a la distribución de droga mediante una doble vía desde Pontevedra y las Antillas Holandesas y detuvo a 17 personas de varias nacionalidades dentro de la denominada 'Operación Potosí'.

Desde principios de año, los investigadores de la Benemérita realizaron seguimientos y vigilancias sobre un ciudadano alemán afincado en la localidad de Cártama (Málaga), tras comprobar que, a pesar de no desarrollar actividad laboral alguna, disfrutaba de un alto nivel de vida, lo que llevó a los agentes a investigar la posibilidad de que se dedicase al tráfico de drogas.

Fruto de las investigaciones se logró verificar que el súbdito alemán obtenía los estupefacientes de un suministrador establecido en Torremolinos (Málaga), quien a su vez proporcionaba cocaína a otros distribuidores menores, según informaron desde el Instituto Armado a través de un comunicado.

Según avanzó la investigación, se comprobó que la cocaína distribuida por la red llegaba a Málaga a través de una doble vía: la primera de ellas, desarticulada a primeros de mayo, proporcionaba la droga desde Pontevedra.

En esta provincia gallega los investigadores interceptaron una entrega de 1.618 gramos de cocaína, que uno de los detenidos, R.S.P., vecino de Cambados (Pontevedra), iba a entregar a V.E.I.A., también arrestado y cuyo objetivo era transportar la droga hasta Valladolid como paso previo a su distribución en Málaga.

La primera fase de la operación se saldó con un total de ocho detenidos: R.S.P., de 27 años, y V.E.I.A., de 65 años, en Pontevedra; en Ciudad Real se arrestó a J.L.C.E., de 32 años, y a M.A.C.C., de 34, vecinos de Almuradiel, y en Málaga, a H.E.H., de 40 años; a J.A.E.M. y J.S.A., ambos de 53, y al súbdito alemán R.F.S., de 41 años.

Asimismo, se incautaron de 4.865 euros en metálico, un vehículo de alta gama y diversos útiles para la manipulación de estupefacientes --balanzas de precisión y máquinas de envasado al vacío preparadas para empaquetar el estupefaciente--.

SEGUNDA VÍA

La segunda vía de abastecimiento de droga estaba constituida por un grupo de jóvenes de nacionalidad española y colombiana domiciliados en esta provincia, que se dedicaban a distribuir la droga en el mercado ilícito.

Este grupo recibía el estupefaciente a través de envíos por paquetería remitidos desde las Antillas Holandesas. De este modo, el pasado 26 de junio los agentes se trasladaron hasta el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona) hasta donde habían seguido a dos jóvenes de la red que pretendían retirar de la Aduana una embarcación neumática, tipo zodiac, cuyo destinatario irreal era una conocida náutica del puerto olímpico de esa capital.

En el momento en que los jóvenes se hacían cargo de la embarcación los guardias civiles procedieron a su detención, comprobando la existencia de un doble fondo, en cuyo interior los agentes descubrieron tres planchas con un peso de 2.500 gramos de cocaína de gran pureza.

MALAGA

Simultáneamente, en la provincia de Málaga se iniciaron una serie de detenciones y registros domiciliarios, donde fueron intervenidos 100 gramos de cocaína, 1.031 comprimidos de éxtasis y 700 gramos de hachís.

Los detenidos son los españoles A.T.R., de 21 años; D.F.C., de 25 años; O.G.C., de 30, y D.S.G., de 41 años; los colombianos E.M.C.V. y M.A.V.M., de 30 años ambos, y los hermanos O.F.P.A. y S.J.P.A., residentes en Torremolinos. Igualmente, fue arrestado el ciudadano danés M.F.J., de 29 años.

Junto a la droga aprehendida, fueron intervenidos un total de tres vehículos, 13.000 euros en efectivo, aparatos informáticos y de telefonía, útiles para la manipulación y adulteración de la droga y una embarcación idéntica a de Barcelona.

Contenido patrocinado