Descarrilamiento.- Política Territorial, en contacto con Fomento y Renfe para saber las causas del accidente

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 22 agosto 2006 17:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte, María José Caride, mantuvo en las últimas horas un contacto permanente con responsables del Ministerio de Fomento y de Renfe para conocer de primera mano el estado y evolución de los heridos, así como las causas del accidente del tren que descarriló en Villada (Palencia).

A través de un comunicado de prensa, Caride quiso hoy enviar sus condolencias a las familias de los fallecidos en el accidente del tren que realizaba el recorrido A Coruña/Vigo-Bilbao/Hendaya. También expresó sus deseos de recuperación a todos los heridos que se encuentran hospitalizados y su agradecimiento a la localidad de Villada y a la Junta de Castilla y León por la ayuda prestada en esta situación.

Política Territorial está a la espera de conocer los resultados de la investigación abierta por Fomento, el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y Renfe con el fin de dirimir las causas técnicas del accidente. Según el departamento autonómico gallego, será la comisión de seguridad la que realice el informe definitivo para confirmar las causas y poder evitar que una situación similar se pueda volver a repetir, manteniendo o incrementando las medidas de seguridad del tráfico ferroviario.

TREN REVISADO

A partir de la información facilitada a la conselleira por el propio presidente de Renfe, José Salqueiro, Política Territorial señala que la locomotora y los vagones que formaban el tren accidentado habían sido inspeccionados entre julio y agosto de este año, sin que se detectase ningún problema.

La compañía comunicó que en la jornada de hoy se demolerá el viaducto dañado por el accidente y que dispone de un Plan de Transporte Alternativo para garantizar la movilidad de los ciudadanos pese a la interrupción del servicio entre las ciudades de León y Palencia, como consecuencia del descarrilamiento.

Por su parte, la conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, transmitió durante la tarde noche de ayer y hoy el "apoyo y solidaridad del conjunto del Gobierno gallego a los familiares de las victimas mortales y a los heridos". Además, se les ha ofrecido los recursos de la Xunta para lo que necesiten.

Rubio expresó personalmente sus condolencias a los familiares de los seis fallecidos en el siniestro ferroviario, en especial a los de las tres victimas mortales gallegas, una joven de Ourense y un matrimonio originario de Monforte de Lemos (Lugo).

Contenido patrocinado