Desciende en marzo un 23% el número de muertos en accidentes de tráfico frente a 2005, con 20 víctimas en 19 siniestros

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 19:03

La fatiga, distracción o velocidad inadecuada causaron la mayoría de los siniestros y la mitad de los fallecidos no llevaban cinturón

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico registrados en las carreteras de Galicia descendió el pasado mes de marzo en un 23,1 por ciento frente al mismo mes del año anterior, con un total de 20 fallecidos en 19 siniestros mortales, lo que representa un 20,8 por ciento menos de sucesos de estas características.

Así, según datos sobre accidentabilidad en vías interurbanas de Galicia de la Dirección General de Tráfico, el número de accidentes con víctimas mortales se situó el pasado mes en 19, frente a los 24 del mismo periodo del año pasado, mientras que el número de muertos se redujo de 26 a 20.

Pontevedra fue la provincia gallega en la que se registró la mayor reducción de siniestros mortales, un 50%, al pasar de los seis del año 2005 a tres en marzo de este ejercicio; seguida de Ourense, con uno menos, A Coruña con dos menos, mientras que en Lugo se contabilizó uno más que en el año anterior.

La fatiga o distracción y la velocidad excesiva o inadecuada destacan como causas principales de los siniestros mortales ocurridos en el mes de marzo en las carreteras gallegas, con siete en cada caso, mientras que las maniobras antirreglamentarias ocasionaron cinco de ellos.

Asimismo, Tráfico apuntó que de los 20 fallecidos, 10 de ellos no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente, es decir un 50% incumplía la norma. En la provincia de Pontevedra, el 100% de las víctimas mortales, un total de tres, no llevaba puesto el elemento de seguridad en el momento del accidente; mientras que en la provincia de Ourense el 50% no llevaban puesto el dispositivo de seguridad; en la de A Coruña de los nueve fallecidos, cinco no usaban el elemento de seguridad, un 55,5%. Sin embargo, en Lugo, de los 6 fallecidos sólo uno no lo llevaba.

De los 19 accidentes mortales del mes de marzo, nueve fueron en horario nocturno, un 47,4%. En lo que se refiere a las edades de las víctimas mortales, la franja más desfavorable fue la de 56 a 65 años con seis personas fallecidas, un 30%. El grupo de entre 25 y 35 años contabilizó dos muertos, situándose como el menor en este mes, un 10 por ciento.

DESCENSO DE ACCIDENTES

Comparando los datos de mortalidad en los tres meses transcurridos del presente año con los del año anterior, se constata un descenso en los accidentes mortales de tres, un 4,8%, y una reducción de dos en las personas fallecidas, un 3,1%, rectificando así la tendencia negativa de los meses anteriores.

Por provincias Ourense es la que presenta un mayor descenso en el número de accidentes mortales, con cuatro menos, que supone un 44,4%, y en las personas muertas, con tres, un 33,3%; seguida de Lugo con una disminución en el número de accidentes mortales de uno, un 8,3%, y un muerto menos, un 7,7%.

Por su parte, en la provincia de A Coruña se equilibra el número de accidentes mortales y aumenta en una las víctimas mortales, un 4%. Por último Pontevedra experimenta un incremento de dos en el número de accidentes mortales, un 11,8%, y aumenta en una el número de personas muertas, un 5,6%.