Desmantelado un grupo criminal dedicado al robo en viviendas de Ares y Mugardos tras cinco nuevas detenciones

Operación Caponato
GUARDIA CIVIL
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 7 julio 2016 15:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal responsable de la ola de robos cometidos en los últimos doce meses en viviendas de las localidades de Ares y Mugardos, tras cinco nuevas detenciones que elevan a diez los arrestos practicados en el marco de la denominada 'Operación Caponato'.

Este operativo dirigido por la Guardia Civil de Ferrol, en conjunto con su Equipo de Policía Judicial y el equipo de Investigación y el Puesto de la Guardia Civil de Mugardos, se desarrolló en dos fases y culminó el pasado día 5 de julio con la detención del cabecilla de la banda.

En una primera actuación, se llevaron a cabo cinco detenciones y un registro domiciliario en la localidad de Ares y se recuperaron numerosas joyas y efectos sustraídos del interior de las viviendas.

El cabecilla de la banda organizada y principal sospechoso, A.A.D.M. vecino de Ares de 31 años, pasó a disposición Judicial y posteriormente quedó en libertad con cargos, tras esclarecerse tres de los robos en viviendas denunciados en Ares y Mugardos.

Continuando con la segunda fase de la operación, la Guardia Civil logró el esclarecimiento de otros diez robos y determinó la reincidencia de A.A.D.M, que fue detenido junto a otras cuatro personas (vecinos de Ferrol y Narón, con edades de entre 23 y 42 años) por delitos de receptación y robos con fuerza en viviendas casas.

Según indican los cuerpos de seguridad, "gran parte de los integrantes del grupo criminal eran utilizados como meros intermediarios para la distribución y venta de las joyas sustraídas en las viviendas", la mayoría contactados por el cabecilla en las cercanías de los campamentos de la zona de Ferrol, que comerciaban con los efectos robados en establecimientos de compra-venta de oro de la zona de Ferrolterra.

'MODUS OPERANDI'

El modus operandi consistía en el reconocimiento de la zona por parte del autor de los hechos quien, tras verificar la ausencia de los dueños de sus casas, se introducía en las mismas para sustraer efectos. También entraba en vehículos aparcados dentro de las fincas que, por lo general, no solían estar cerrados con llave, hurtando efectos del interior.

En el supuesto de ser sorprendido, el detenido frecuentemente se excusaba haciéndose pasar por comerciante de percebes, setas, y otros productos.

Fruto de la presión policial, el sospechoso huyó a la provincia de Santander durante varios días en donde la Guardia Civil le siguió la pista hasta que, finalmente, el pasado martes fue localizado y detenido tras regresar a la localidad de Ferrol. La Autoridad Judicial decreto su ingreso en prisión provisional.

La Guardia Civil ha procedido, además, a la recuperación de algunas de las joyas sustraídas que ya han sido devueltas a sus legítimos propietarios, y está investigando la procedencia de otras piezas y la supuesta implicación de esta banda en otra treintena de robos en viviendas.

Contenido patrocinado