Detenida una persona en Toledo y dos imputadas en Lugo vinculadas a una red que distribuía ropa falsificada por Europa

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 12:13

La Guardia Civil estima en unos 390.000 euros el valor que las prendas intervenidas en el mercado

LUGO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Lugo detuvo a una persona en Toledo e imputó a otras dos en la ciudad de la muralla como presuntas autoras de un delito contra la propiedad industrial, fiscal y blanqueo de capitales, por estar vinculadas a una red que distribuía ropa falsificada por toda Europa.

Según informó hoy la Guardia Civil, la denominada 'operación Bámbola', coordinada por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, comenzó hace unos meses tras tener conocimiento de que en un establecimiento de la ciudad de Lugo, ubicado en la carretera de Santiago, se estaban vendiendo al público prendas de ropa de grandes marcas "supuestamente falsificadas".

Por ello, se realizó una inspección con la presencia de peritos de las marcas intervenidas en los primeros días del mes de mayo del pasado año 2008. Las prendas, dada su alta calidad, tuvieron que ser inspeccionadas por peritos de las marcas en EE.UU., para verificar que eran realmente falsas, según resaltaron las mismas fuentes.

En esta intervención fueron imputados por un supuesto delito contra la propiedad industrial H.C.V., de 24 años, gerente de la empresa; y A.S.L., de 28 años, socio de la firma; ambos vecinos de Lugo.

Posteriormente, a raíz de esta intervención y de las declaraciones de estas dos personas, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que este establecimiento de la localidad de Lugo adquiría dichas prendas a través de un proveedor de Toledo. Agentes del instituto armado se desplazaron a esta ciudad el 24 de junio de 2008 para inspeccionar y registrar una domicilio, con la presencia de peritos de las marcas intervenidas.

En Toledo fue arrestado como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial, fiscal y blanqueo de capitales J.D.C.R., de 30 años de edad, natural y vecino de Toledo.

Con la detención de esta persona, así como con la incautación de prendas y otros efectos, la Guardia Civil da por desarticulado este almacén dedicado a la venta y distribución de ropa supuestamente falsificada por toda Europa, cuyo valor alcanzaría en el mercado los 390.000 euros.

MATERIAL INCAUTADO

En Lugo fueron intervenidas 180 prendas con la marca Ralph Lauren, comprobando los agentes que habían vendido un total de 1.022 prendas al por menor.

Por su parte, en Toledo se incautaron de 3.027 prendas con la marca Ralph Lauren, entre camisas, polos, camisetas, pantalones, billeteras de caballero y bolsos de mujer; así como otras 336 con la marca La Martina' --camisas, polos y jerséis--; y tres puestos de trabajo informático.

Además, en el marco de esta operación se incautaron numerosas prendas supuestamente falsificadas en tiendas 'Outlets' en Cantabria, Asturias, Zaragoza, Valencia, Granada, Cáceres, Burgos, Cádiz, Alicante, Gran Canaria, Tarragona, Barcelona, Islas Baleares, Valladolid, Tenerife, Navarra, Almería y Tarragona.

El detenido en relación con estos hechos fue puesto a disposición judicial. Por su parte, la Guardia Civil no descarta nuevos arrestos, ya que la operación continúa abierta.