Detenidas 14 personas dentro de una red internacional que distribuía cocaína en clubes de alterne de Lugo

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 14:05

La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones, aunque la Guardia Civil da por desarticulada la red delictiva

LUGO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas de diferentes nacionalidades aunque todas ellas residentes en Galicia como presuntos integrantes de una red internacional dedicada al tráfico de cocaína procedente de la República Dominicana, que luego introducían en clubes de alterne de la provincia de Lugo y otros de A Coruña.

Entre los 14 detenidos en esta operación denominada 'Sahara Nights' figura un súbdito argelino, tres ciudadanos dominicanos, nueve españoles y una brasileña, residentes en su gran mayoría en la provincia de Lugo. Además, la Guardia Civil también se ha incautado de 4,89 kilos de cocaína de gran pureza en el aeropuerto de Madrid-Barajas, así como dos pasaportes, uno de ellos supuestamente falsificado.

La Guardia Civil da por desarticulada la red internacional, aunque fuentes policiales consultadas por Europa Press explicaron que la operación 'Sahara Nights' continúa abierta y prosiguen con las investigaciones porque sospechan que la red delictiva cuenta con más ramificaciones en la comunidad gallega, ya que parte de la droga se destinaba también al menudeo.

En colaboración con Interpol en la República Dominicana, la Guardia Civil inició meses atrás esta operación al percibir indicios de la existencia de importantes cantidades de cocaína distribuidas en clubes de alterne y locales nocturnos de distintas localidades de la provincia de Lugo.

OPERATIVO

Las primeras investigaciones permitieron determinar que la droga se introducía en equipajes de turistas procedentes de la República Dominicana. Así, para introducir la cocaína, la red delictiva costeaba a parejas una estancia de una semana en hoteles de gran lujo de las zonas turísticas de la isla caribeña, a cambio de que a su vuelta ocultasen en sus maletas partidas de droga.

Asimismo, los portadores también percibían una remuneración económica que podía oscilar entre los 7.000 y los 10.000 euros. A través de la vía aérea entre la República Dominicana y Barajas, las personas que actuaban como "correos" ocultaban la cocaína en el doble fondo de una maletas y disimulada en el interior de quesos tipo holandés de fuerte olor para dificultar su detección por parte de perros detectores de droga.

Posteriormente, utilizaban el puente aéreo hasta Santiago de Compostela y, por último, trasladaban la cocaína en vehículo hasta Lugo, donde se distribuía "en cantidades significativas" a traficantes de otras localidades y provincias de la geografía gallega. La venta se solía realizar en clubes de alterne de Becerreá y O Corgo, así como en locales nocturnos de Lugo, Terra Chá, Melide (A Coruña) y A Coruña.

DETENIDOS

Los detenidos en esta operación ya han pasado a disposición judicial, que ha decretado el ingreso en prisión de seis de los 14 arrestados.

Entre los detenidos está K.S., de 39 años de edad y súbdito argelino, que regentaba dos clubes de alterne en las localidades lucense de Becerreá y O Corgo. A este arrestado también se le imputan sendos delitos de tenencia ilícita de armas, prostitución, contra los derechos de los trabajadores y falta de maltrato.

También hay tres ciudadanos dominicanos detenidos y la joven brasileña L.F.G., de 27 años, a quien también se le imputa un delito de falsedad en documento público. También fueron detenidos nueve españoles más, la gran mayoría residentes en Lugo, aunque también un vecino de Melide y otro de A Coruña.

Precisamente, el vecino de A Coruña J.R.B.C., de 40 años de edad, fue detenido en el aeropuerto de Barajas cuando regresaba a España procedente de la localidad dominicana de Punta Cana, en el momento en el que intentaba introducir la cocaína oculta en su equipaje.