SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Santiago detuvieron a cinco personas por su presunta relación de una trama que se dedicaba a cometer estafas, utilizando documentos falsos y operaciones fraudulentas, por un valor de 1.162.000 euros.
De los cinco detenidos en los dos últimos meses, sólo uno ha ingresado en prisión, A.C.S., de 51 años de edad y vecino de Abegondo, mientras que los otros cuatro detenidos, que permanecen en libertad, fueron identificados como J.F.V., de 46 años y vecino de Santiago; J.L.L.A., de 26 años y vecina de A Coruña; J.M.C.F., de 47 años y vecino de Santiago; J.M.B.A., de 40 años, vecino de Vigo.
Además, hay un sexto imputado, que no fue detenido, A.L.F., de 30 años y vecino de Sigüeiro, y otra persona detenida en Sevilla por el Cuerpo Nacional de Policía, J.M.R.M., también relacionado con estos hechos.
El fraude consistía en contactar con personas que se prestaban a estampar su firma en documentos de solicitud de créditos personales o hipotecarios para la compra de automóviles o inmuebles respectivamente, bajo la promesa de recibir una comisión y de que los pagos de las letras serían asumidas por las empresas que gestionaban los créditos con las entidades bancarias.
Los bancos hacían los ingresos a las citadas empresas a través de colaboradores bancarios y, en otros casos, el dinero concedido por las entidades crediticias era entregado a los solicitantes y estos, a su vez, descontaban la parte de su comisión, que entregaban el resto a los detenidos.
CRÉDITOS ACUMULADOS
En la mayoría de los casos, los firmantes tan sólo aceptaron uno o dos créditos pero existen varios supuestos en los que sin conocimiento de los prestatarios, y aprovechando que ya poseían documentación personal de los mismos, se solicitaron hasta siete préstamos para una sola persona.
Al respecto, la Guardia Civil descubrió que algunas de las personas afectadas, con créditos acumulados de hasta 300.000 euros, tuvieron que vender pisos en A Coruña para hacer frente a los pagos por una casa adquirida en la montaña lucense y con "escaso valor inmobiliario" porque también "se sobrevaloraban las tasaciones para obtener más dinero en los préstamos.
CASAS RUINOSAS
Coches que nunca llegaron a comprarse, casas en estado ruinoso, falsificación documental e inmuebles inexistentes, forman parte de esta trama, según precisó la Guardia Civil, descubierta tras recibir algunas denuncias de las personas estafadas y que se vieron tentadas por el "negocio fácil".
Empresas virtuales como Harlan Corporate, RS Inversiones,, TPR Construcciones y Reformas, todas ellas con sede en Lugo, o Auto Ocasión Compostela, en el caso de los coches, tenían al frente a varios de los imputados.
La Guardia Civil indicó que ha podido contactar con muchos de los afectados aunque considera que podrían ser "bastantes más" que están haciendo frente a estas deudas contraídas con entidades bancarias con sus bienes embargados por no poder asumir los pagos de las firmas estampadas en un papel que prometía "hasta 3.000 euros de comisión, sin mover un sólo músculo".
De las 33 personas identificadas como supuestas víctimas de la trama, la Guardia Civil tomó declaración a 18 de ellas, mientras que el resto fueron identificadas y relacionadas en las diligencias remitidas al Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago.