La policía identificó a 13 magrebíes que realizaban labores de carga en distintas granjas y detuvo a ocho de ellos por estancia irregular
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) - El Cuerpo Nacional de Policia da por desarticualda una red dedicada a la explotación de trabajadores extranjeros en el sector avícola de Galicia después de que, entre el pasado 31 de mayo y el 2 de junio, fuesen detenidos cinco hombres en distintas localidades gallegas.
Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Galicia, funcionarios de la Brigada de Extranjería y Documentación de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Pontevedra, en colaboración con las Brigadas Provinciales de Extranjería de A Coruña y Lugo.
Estos departamentos policiales realizaron una serie de investigaciones sobre la explotación de extranjeros en situación irregular en la comunidad gallega dedicados a la carga y descarga de aves en camiones, en distintas granjas avícolas. La actuación fue autorizada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lalín (Pontevedra).
El dispositivo policial fue ejecutado sincronizadamente con el apoyo de funcionarios de la Inspección de Trabajo de Pontevedra, en la tarde-noche del pasado 31 de mayo, en los lugares de O Rosal, Silleda y Cambados, en la provincia de Pontevedra, así como en Parga y Castro de Rei, en la provincia de Lugo.
IDENTIFICACIÓN DE EXTRANJEROS
En esta actución se detuvo a M. P. M.,de 40 años, natural de Silleda (Pontevedra), y a M. N. T. C., de 45 años y natural de Cambados; mientras que en Pontevedra se detuvo al marroquí M. I.,de 34 años, con permiso de residencia, como presuntos autores de delitos contra los derechos de los trabajadores. Según la Policía, estos tres hombres actuaban como intermediarios en la organización, desempeñando el puesto de jefes de equipo de distribución de los extranjeros.
Asimismo, en las distintas granjas cuando estaban efectuando labores de carga, los efectivos policiales procedieron a la identificación de un total de 13 magrebíes, de los cuales fueron detenidos ocho por estancia irregular.
En concreto, en Cambados fueron detenidos por situación irregular dos extranjeros identificados como B.H., de 36 años y H.O. de 27 años, ambos naturales de Marruecos; en O Rosal, fueron arrestados otros tres, M.S. de 26 años, natural de Argelia, y H.H. de 34 años, y S.L. de 25 años, ambos naturales de Marruecos. También en Silleda hubo otros tres detenidos que fueron identificados como M.Z., de 26 años, y E.A., de 26 años, naturales de Argelia, y A.B., de 28 años, natural de Marruecos
CABECILLA
Asimismo, la Policía informó de que el padado 1 de junio, en la ciudad de Santiago de Compostela, se detuvo al marroqui M.M., de 46 años, con permiso de residencia, como presunto autor de delitos contra los derechos de los trabajadores. Esta detención efectuada por funcionarios de la B.P.E D. de A Coruña y este hombre está considerado como "una de las cabezas de la Organización".
Al día siguente, el 2 de junio, en la ciudad de Pontevedra, se detuvo también a J.I.L.M., de 57 años, como presunto autor de delitos contra los derechos de los trabajadores. Según la Policía, este hombre actuaba como intermediario necesario, por ser el que proporcionaba los trabajos a los distintos grupos, cobrando un tanto por ciento de los emolumentos recaudatorios.