VIGO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional de Vigo han detenido a cinco vecinos del municipio, dos mujeres y tres hombres, como presuntos autores de cuatro atracos y otros dos en grado de tentativa perpetradas en diversas entidades bancarias de Galicia, y quienes supuestamente empleaban pelucas y pasamontañas para perpetrar los robos.
Según informan las fuerzas de seguridad, todos son de nacionalidad española a excepción de una mujer de 26 años, que tiene nacionalidad brasileña. El resto son una joven de 18 años y tres varones de 40, 24 y 53 años de edad.
A todos ellos se les imputan robos ocurridos en septiembre y noviembre de 2012 en Vigo, en noviembre en O Porriño y tentativas en diciembre en A Coruña y el pasado día 10 de enero en Poio.
Las investigaciones de esta operación, denominada 'Pelucas', fueron realizadas por la Policía Judicial de Vigo, supervisadas por el Juzgado de Instrucción 1 de la ciudad, y permitieron abortar el atraco a una entidad en Poio, donde fueron interceptados los sospechosos.
Estos hechos ocurrieron el 10 de enero, cuando, a primera hora de la mañana, los investigadores se percataron de que los cinco sospechosos se reunían durante un largo rato, lo que les llevó a deducir que se iba a producir algún atraco en la zona de Vigo.
La Policía detectó que, tras la reunión, los cinco individuos se marchaban en un Audi A3, por lo que comenzó a seguirlos a través de un recorrido urbano y posteriormente por la autopista AP-9, hasta llegar a Poio. En esa localidad, y en coordinación con la Policía Judicial de Pontevedra y la Unidad Especial GOES de la Jefatura Superior de Galicia, los agentes comprobaron que el grupo aparcaba al lado de una entidad bancaria de la Avenida da Barca, donde se bajaron cuatro miembros mientras el conductor permanecía en el vehículo.
Así, dos de los sospechosos se situaron en actitud vigilante en lugares estratégicos de la calle, al tiempo que otros dos se acercaron a la entidad, momento en que el grupo de investigación policial procedió a la detención de las cinco personas para evitar el atraco.
REGISTROS
Una vez que los cinco individuos y el vehículo fueron trasladados a dependencias policiales, se comprobó que una de las mujeres tenía dos antecedentes policiales, mientras que a la otra no le consta ninguno. En cuanto a los hombres, uno tiene 19, otro uno y otro 9.
También se realizaron registros en dos viviendas donde residían los detenidos, donde se intervinieron pelucas, pasamontañas y ropa empleada en los atracos anteriores al de Poio. También se localizó una pistola simulada, una pistola eléctrica, un ordenador portátil, una cámara empleada para fotografiar los objetivos y tres billetes de avión para fechas muy próximas. Finalmente, se decomisó documentación, equipos de comunicaciones y 150 dosis de cocaína, entre otros efectos.
Los detenidos y las actuaciones policiales desarrolladas pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 Vigo, en funciones de guardia, que ya ha levantado el secreto de sumario.