Dos detenidos por estafar con el 'timo de la estampita'

Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 15:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Policía Nacional de Santiago de Compostela han detenido a dos hermanos, un hombre y una mujer, por dos delitos de estafa mediante el 'timo de la estampita' y otro de pertenencia a grupo criminal.

   Según ha informado la Policía Nacional, los hechos que preceden a su detención se sitúan en la ciudad de Málaga el pasado día 12 de febrero cuando un hombre, "haciéndose pasar por tonto" y una mujer, "actuando como gancho", convencieron a su víctima, que abordaron por la calle y lograron sacarle, por el 'timo de la estampita', unos 7.000 euros.

   Mientras, en Santiago lograron engañar a una señora, en la mañana del día 18 y consiguieron sustraerle unos 2.500 euros por el método del 'timo de la estampita'. Cuando los agentes de la Comisaría de Santiago detuvieron a los estafadores esa misma tarde, estos aun llevaban consigo gran parte del dinero sustraído mediante el embauco.

   Los detenidos, unos hermanos de mediana edad que poseen numerosos antecedentes por hechos similares, pasarán este viernes a disposición judicial.

   El 'timo de la estampita', según explica la Policía, consiste en un engaño realizado por varias personas, generalmente tres. Una se hace pasar por minusválido físico o psíquico "el tonto", otra tiene el rol de "el listo" que actúa como gancho de la trampa y un tercer actor, prescindible, que hace apoyo al "listo", puntualiza.

   En primer lugar eligen a su víctima, pero esta elección no es al azar, "el incauto debe ser vulnerable por su edad o tener un exceso de confianza, aprovechan que se encuentran solos en lugares públicos y los abordan", advierte la Policía, que añade que "se benefician de la avaricia que tiene la condición humana y presentan la actuación como una manera única de ganar dinero fácilmente y sin esfuerzo".

CAMBIO DEL DINERO

   Según manifiesta la Policía, el que hace de "tonto", alegando que no le gustan los billetes o joyas que posee, le pide a cambio a su víctima una cantidad de dinero, momento en que entra en escena "el listo", que juega a no conocer al "tonto" y le plantea al incauto engañarle y repartirse el botín.

   Una vez que la víctima se convence del provecho que le reportará, le entrega una cantidad de dinero al "tonto". Para ello es acompañado por los actores a la sucursal bancaria para realizar dicha operación, avisa la Policía. Cuando hacen el intercambio y los actores salen de escena, el "primo" (llamado así por los delincuentes) se encuentra con una bolsa llena de papeles o "estampitas", de ahí el nombre de la estafa.

   En muchos casos, según destacan las mismas fuentes policiales, "por la peculiaridad del delito y la previa circunstancia de la víctima, queriéndose aprovechar de una persona con sus capacidades disminuidas, este tipo de estafas no son denunciadas ni detectadas" por la Policía, "por lo que los delincuentes se valen de esta hecho para actuar, a veces, con impunidad".

   Éste no fue el caso que ha llevado a estas detenciones, ya que la víctima denunció y reconoció a varios de los autores. Las investigaciones siguen abiertas a la espera de más detenciones.

Leer más acerca de: