Detenidos dos vecinos de Ourense que formaban parte de una red dedicada a la venta de coches de lujo robados

REMITIENDO NOTA DE PRENSA
EP/GUARDIACIVIL
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 18:59

Hay otros seis detenidos y no se descartan más arrestos, ya que el jefe de la banda está en paradero desconocido

VIGO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos vecinos de Ourense, C.C.L., de 67 años de edad, y F.A.B.G., de 48 años, han sido detenidos en el marco de una operación conjunta desarrollada por la Policía Judicial de la Comisaría de Ourense y por la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra, y que ha concluido con la detención de otras seis personas, pertenecientes a una red organizada que se dedicaba a la venta de coches de lujo robados.

Según han informado fuentes policiales, la operación se ha estado desarrollando en diversos lugares de España desde el pasado mes de julio, momento en que se tuvo conocimiento de la tramitación de una solicitud de matriculación de un BMW procedente de Italia, que constaba como robado.

Los agentes localizaron la gestoría de Vigo donde se estaban realizando los trámites, a nombre de dos vecinos de Ourense. Los miembros de la red utilizaban datos ficticios para entregar las documentaciones de los coches y habían introducido a su nombre en España unos 15 vehículos de gama alta --Mercedes, BMW y Audi--, la mayoría robados en Italia.

En el caso de la gestoría de Vigo, los detenidos estaban tramitando la matriculación de un BMW 330 a nombre del dirigente de la banda --que se encuentra en paradero desconocido y con orden de búsqueda y detención--, y tenían pendiente la matriculación de otros dos coches más.

MODUS OPERANDI

La red se dedicaba a simular en diferentes países el robo de vehículos de lujo que ya habían sido matriculados en España y, tras denunciarlo, se beneficiaban doblemente, porque cobraban la indemnización por robo en esos países y, al mismo tiempo, se lucraban con su venta en España.

Posteriormente, los vehículos eran trasladados a una empresa de compraventa de Málaga, utilizada como trampolín para introducirlos en el mercado legal, y eran vendidos a terceros, que desconocían su origen ilícito --y que se han personado en el procedimiento judicial como perjudicados por un delito de estafa--.

Además, la red tenía perfectamente repartido el trabajo de cada miembro y, mientras unos facilitaban sus datos personales para poner los vehículos a su nombre, otros pasaban las inspecciones técnicas a los coches y los trasladaban a los lugares de ocultación y venta --en Vigo y Ourense--, para llevarlos finalmente a establecimientos de compraventa de Málaga, Zamora y San Sebastián.

En el pasado mes de septiembre se produjeron detenciones y registros simultáneamente en Ourense y Málaga. Así, fueron arrestados I.G.V., de 35 años de edad y vecino de Fuengirola; A.L.F., de 35 y vecino de Torremolinos; J.A.G.M., de 35 años y vecino de Benalmádena; y J.A.C.B., de 33 años y vecino de Huelva. En Ourense se detuvo a C.C.L., de 67 años y a F.A.B.G., de 48 años.

Durante el mes de octubre fueron arrestados los hermanos G.R.A., y A.I.R.A., responsables en San Sebastián de una empresa dedicada a la importación de vehículos, al descubrirse que se habían comercializado dos turismos robados.

La operación, en el transcurso de la cual ya se han recuperado 20 coches sustraídos en Italia, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones o imputaciones.