La DGT incia una campaña de control de consumo de drogas y alcohol

Actualizado: domingo, 31 mayo 2015 12:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia este lunes 1 de junio en Galicia una campaña especial de control de la tasa de alcoholemia y de consumo de drogas entre los conductores, que se extenderá hasta el próximo domingo.

   Así, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán, durante toda la semana, los controles de alcohol a conductores en las vías gallegas. Igualmente, se potenciará la colaboración con los ayuntamientos para realizar controles en zonas urbanas, con especial incidencia en las zonas de ocio nocturno.

   En este sentido, la Delegación del Gobierno ha recordado, en un comunicado, que el alcohol es un factor "concurrente o determinante" en "un tercio" de los accidentes de circulación con víctimas mortales. De hecho, su presencia en la conducción multiplica "entre 2 y 15 veces" los riesgos de sufrir un siniestro y constituye un factor agravante de sus consecuencias.

   A este respecto, la Delegación del Gobierno se ha trasladado al pasado año 2014, en donde los análisis toxicológicos realizados a conductores fallecidos en accidentes de tráfico revelaron que un 39,09 por ciento de ellos presentaban una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 gramos por litro, un porcentaje que ascendía hasta el 39,88 por ciento en el caso de peatones fallecidos por la misma causa.

   Por ello, la Delegación del Gobierno ha hecho hincapié en que el peatón, como "usuario mád débil de la vía", necesita estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para no correr riesgos.

CAMBIOS DE HÁBITOS

   La DGT ha detectado un cambio en el comportamiento de los ciudadanos que ha supuesto un "descenso significativo" de los positivos detectados en controles de alcoholemia en el "último decenio".

   De este modo, en España se ha pasado del 5,1 por ciento incial al 1,7 por ciento diez años después. Es más, el objetivo de la DGT es bajar del 1 por ciento los positivos en los controles preventivos. En este sentido, la DGT ha subrayado que "la única tasa segura" es el 0,0 por ciento.

DROGAS

   Dentro de este tipo de sustancias, la DGT ha precisado que son el cannabis y la cocaína las "más frecuentemente detectadas" en los conductores sometidos a controles en la red viaria española.

Leer más acerca de: