Díaz Pardo da por cerrado el traslado al Gaiás de sus fondos documentales y bibliográficos para que se "investiguen"

El intelectual galleguista asegura que el acuerdo con la Xunta no incluye obras pictóricas

Isaac Díaz Pardo
EP
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 14 febrero 2011 20:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo ha dado por cerrado este lunes el traslado de sus fondos documentales y bibliográficos a la Cidade da Cultura. "No hay lugar a dudas de que eso se va a hacer", ha sentenciado, convencido de que es necesario abrir este patrimonio a la "investigación" para "conocer mejor" una época comprometida como es la posterior a la Guerra Civil

Aunque un problema de salud le impidió acudir a la inauguración de la exposición 'Pinturas e Fracasos', donde el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció que el Gaiás "custodiará para siempre el legado" del intelectual galleguista, éste aseguró tener constancia del mismo. "Estoy de acuerdo con él", sentenció, en declaraciones a Europa Press, antes de explicar que firmó un acuerdo con la Xunta que así lo ratifica.

Según sus palabras, el acuerdo suscrito se refiere a más de 16.000 volúmenes, con "importantes" documentos e incluso cartas con otros destacados intelectuales gallegos como Luis Seoane o Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. El traslado de este material a la biblioteca del Gaiás para que se "investigue" tiene, en su opinión, "un sentido social, político y cultural".

"No es sólo por mí, son cosas en las que participé y que no tiene nadie más; es interesante que ese patrimonio esté en la calle para que se pueda investigar esa época comprometida que hubo al salir de la Guerra Civil; es importante que todos los archivos se puedan investigar", ha esgrimido.

En cualquier caso, Díaz Pardo dejó claro que su obra pictórica queda, al menos "de momento", fuera del acuerdo. "Las pinturas no tienen interés para la biblioteca. Si se llega a hacer una fundación, ya veríamos a ver porque hay que tener locales; de momento, la documentación firmada es la bibliográfica y documental", defendió.

Fuentes cercanas al intelectual galleguista aseguraron, a su vez, a Europa Press, que el acuerdo se circunscribe a los fondos, correspondencia y publicaciones que guardaba en el Instituto Galego de Información (IGI), pero "no a las pinturas". También incidieron en que parte de estos fondos no son de su autoría.

PROCESO DE CATALOGACIÓN

Tras insistir en que la decisión "está tomada" y en que los papeles "están firmados", Isaac Díaz Pardo admitió que la "cesión" de estos documentos podría haber generado "un cierto malestar" por parte de sus hijos y admitió ser conocedor de las declaraciones que hizo Xosé Díaz al término de la inauguración de la exposición de la Casa da Parra.

"Lo mejor que pudo hacer es estar callado, pero qué se le va a hacer", reflexionó el intelectual galleguista, quien incidió en que los documentos cedidos están ahora "en proceso de catalogación" y en que todavía no hay una fecha cerrada para su traslado al Gaiás.

Por último, agradeció lo "atentas" que estuvieron las autoridades esta mañana en la inauguración de su exposición. "El único que me porté mal fui yo porque no pude estar", concluyó Díaz Pardo.

Contenido patrocinado