SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Isaac Díaz Pardo destacó hoy la "necesidad de recuperar el significado de las cosas" en la presentación de unas jornadas sobre la investigación de la represión franquista en Galicia que tendrán lugar en el cine O Mariño de O Grove (Pontevedra) desde mañana y hasta el próximo 22 de septiembre.
En esta iniciativa participarán diversos representantes de los colectivos que integran la Iniciativa Galega pola Memoria, el Consello da Memoria y la Asociación pola Memoria Histórica de O Grove.
El objetivo de estas sesiones, 'O dereito a saber, a liberdade de investigar. A represión franquista en Galicia' es, según el concejal de Cultura de O Grove, Antón Mascato, "ofrecer a los investigadores una plataforma para difundir sus trabajos". Así, durante cuatro días, diversos escritores, periodistas y catedráticos, entre otros, ofrecerán al público charlas, conferencias, debates y conciertos.
Por otra parte, uno de los miembros de Iniciativa pola Memoria, Matías Rodríguez da Torre, anunció que durante estos actos se presentará un "documento crítico" contra la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica, y destacó que estas jornadas servirán para "analizar y estudiar la necesidad de hacer pública la represión franquista desde la libertad de opinión".
Así, explicó que "mientras en países como Alemania o Italia el fascismo es condenado y rechazado, en España muchos estudiosos son encausados por investigar el pasado".
PROCESOS JUDICIALES.
El propio Antón Mascato explicó que esta iniciativa se desarrollará en O Grove debido a que en esa localidad un vecino, Fabièn Garrido, "se vio obligado a retirar de internet una información de su padre, en la que señalaba al máximo responsable de la represión franquista en O Grove", por un Auto del juzgado de primera instancia de Cambados (Pontevedra).
"El juez atendió la reclamación de los familiares del aludido, pero no escuchó a Fabièn", prosiguió Mascato, "por lo que en estas jornadas tendrán la oportunidad de confrontar ideas y puntos de vista".
Asimismo, Rodríguez da Torre informó de que el último día tendrá lugar la exposición de varios casos de demandas sufridos por estudiosos e investigadores de Galicia y el resto de España.
La clausura de las jornadas se desarrollará mediante un comunicado que leerán Isaac Díaz Pardo, por el Consello pola Memoria; Beatriz Gómez Amigo, de Iniciativa Galega pola Memoria, y Antón Mascato. Tras este acto, tendrá lugar un concierto en la Plaza do Corgo a cargo de la Brigada Vítor Jara Ardentía.