Diecisiete alcaldes gallegos aspiran el 26M a continuar al frente de sus ayuntamientos tres décadas después

AYUNTAMIENTO DE SOBER - Archivo
Publicado: sábado, 18 mayo 2019 13:00

   Con la retirada de Manuel Gallego (Taboadela), el regidor de Beade, Senén Pousa, será el alcalde más veterano si renueva su mandato

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 17 alcaldes gallegos aspiran en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo a continuar al frente de sus ayuntamientos tres décadas después de haber asumido el bastón de mando. Un club, el de los '30 años', en el que podrían ingresar otros 12 regidores que, de renovar su gobierno, cumplirían tres décadas como alcaldes a lo largo del próximo mandato, que concluirá en 2023.

   Según los datos de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) consultados por Europa Press, cuatro alcaldes que llevaban más de 30 años en el cargo no se presentan a la reelección, todos ellos del Partido Popular --Eliseo Fernández (Pereiro de Aguiar), Julio Pérez (Vilar de Barrio), Arturo Grandal (Salvaterra do Miño) y Manuel Gallego (Taboadela)--.

   La retirada de este último, Manuel Gallego, deja vía libre a su compañero de partido Senén Pousa Soto para convertirse en el alcalde más veterano de Galicia. Lo hará si la próxima semana vuelve a vencer en Beade, el municipio ourensano que gobierna desde 1974, cuando fue designado por el régimen franquista. Con la jubilación de Gallego y tras el paso a un lado dado en 2015 por la exregidora de Ramirás (Ourense) María Pilar Otilia López García (PP) tras perder la mayoría absoluta, Senén Pousa se mantiene como el único alcalde preconstitucional en activo en la Comunidad gallega.

   El polémico alcalde que se confiesa admirador del general Francisco Franco podría rozar el medio siglo en el cargo si renueva la Alcaldía, algo que ha logrado con mayoría absoluta en todas y cada una de las elecciones democráticas celebradas desde 1979. Cuatro décadas después, Pousa gobierna con su nieta de 28 años, Susana Fernández Pousa, como teniente de alcalde.

ADOLFO CAMPOS, EL DE MÁS EDAD

   Pero ser el regidor más duradero de Galicia no convierte a Pousa Soto en el alcalde de más edad. Este honor recae en Adolfo Campos (PP), que 31 de sus 84 años (cumplirá 85 en el mes de agosto) los ha pasado al frente del consistorio de Dozón, municipio pontevedrés que aspira a volver a gobernar el próximo 26 de mayo.

   Junto con Senén Pousa y Adolfo Campos, otros 15 regidores gallegos con más de tres décadas a sus espaldas como primer edil pueden extender el domingo 26 su etapa como alcalde. La gran mayoría de ellos (11) pertenecen a las filas del Partido Popular, mientras que los cuatro restantes son del Partido Socialista.

   Entre los alcaldes populares más longevos figuran Alfonso Balseiro (Mañón), José María López (Abadín), Manuel González (Baralla), José Manuel Mato (Paradela), Manuel Prado (Beariz), Manuel Penedo (O Irixo), Manuel Seoane (A Peroxa), José Antonio Pérez (Quintela de Leirado), Amador Vázquez (Vilamarín), José Luis Gavilanes (Xunqueira de Ambía) y José Antonio Lorenzo (Mondariz-Balneario).

   Completan la lista de alcaldes con tres décadas de mandato los socialistas José Luis Raposo (Pedrafita do Cebreiro), José Manuel Pequeño (Dumbría), Alberto García (Catoira) y José Luis García (Brión).

   Este último es el único de los regidores del PSOE que figura entre los alcaldes que se mantienen en su cargo desde las primeras elecciones locales democráticas, celebradas en 1979. La lista está integrada por seis regidores: el citado José Luis García, Manuel Seoane, Arturo Grandal, José Antonio Pérez, José Manuel Mato y Senén Pousa.

14 PODRÍAN ALCANZAR LOS 30 AÑOS DE MANDATO

   Según los datos de la Fegamp consultados por Europa Press, otros 12 regidores aspiran el próximo 26 de mayo a ampliar su mandato por encima de los 25 años, lo que supondría que, si agotan la legislatura, entrarían en la nómina de alcaldes con gobiernos de 30 años o más.

   Todos ellos se presentan por el Partido Popular y se hicieron con el bastón de mando en las elecciones municipales del año 1991, con excepción del alcalde de Vila de Cruces (Pontevedra), Jesús Otero, que llegó al cargo un año antes, en 1990.

   Se trata de Francisco Quintela (Coirós), Armando Castosa (Cospeito), Joaquín González (O Saviñao), Francisco Rodríguez (Chandrexa de Queixa), Antonio Rodríguez (Montederramo), Manuel Pérez (Padrenda), José Luis Valladares (San Cristovo de Cea), Gumersindo Lamas (Sarreaus), José María Bello (Valga) y María del Carmen González (Carballeda de Valdeorras).

   Esta última, regidora del municipio de la comarca ourensana de Valdeorras desde 1991, se convertiría en la única alcaldesa gallega en cumplir 30 años al frente de su ayuntamiento.

   Un 'hito' que solo había logrado María Pilar Otilia López García, alcaldesa preconstitucional de Ramirás desde 1975, corporación que dejó en 2015 tras perder la mayoría absoluta, aunque el PP retuvo la alcaldía después al fracasar las negociaciones entre PSOE y BNG.

Leer más acerca de: