Diego Calvo, abierto a pactar con Vox en Galicia: "El PP no hace cordones sanitarios a nadie"

Publicado 03/02/2019 18:06:14CET
CADENA SER

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de A Coruña, Diego Calvo, se ha mostrado dispuesto a pactar con Vox en los ayuntamientos gallegos tras las elecciones municipales que se celebrarán en mayo ya que, según él, "el PP no hace cordones sanitarios a nadie".

"Si hay que pactar con alguien y se ponen encima de la mesa una serie de puntos y podemos converger, lo hacemos. En Fene, un ayuntamiento de la ría de Ferrol, estamos pactando en el Gobierno con un partido que es Somos Fene, que venía de las Mareas. Es más, tuvimos un problema inicialmente porque no les dejaban a ellos pactar con nosotros", ha señalado Calvo en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press.

En este sentido, ha asegurado que su partido "fue capaz de hablar porque los más importante eran los asuntos de Fene" y ha reprochado que "otros partidos no pueden decir lo mismo".

Asimismo, Calvo ha negado una "derechización del PP" y ha apuntado que el partido "sigue diciendo lo mismo de siempre" y que "no cambió nada".

"Es verdad que apareció otro partido más a la derecha del PP y para hacer un cambio en Andalucía necesitamos sus votos y así se hizo, pero no fue un pacto de gobierno con ellos porque no entraron en el gobierno", ha añadido Calvo.

El presidente del PP de A Coruña ha indicado que las próximas elecciones municipales no serán "una prueba de fuego" para su partido pero ha explicado que servirán de "referencia" para mostrar "si las cosas se están haciendo bien o mal".

"Unas elecciones municipales marcan una tendencia y hay que fijarse en ellas para aprender, para fijarse en los errores y corregirlos y para incidir en los aspectos buenos", ha añadido el diligente del PP.

FEIJÓO, "REFERENTE"

Preguntado sobre la posibilidades del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para presentarse a unas elecciones nacionales, Calvo ha defendido el derecho del presidente del PP, Pablo Casado, a presentarse, a pesar del resultado que el partido obtenga en las municipales.

"La verdad es que acabamos de tener un congreso hace pocos meses. Imagino que nadie está pensando que alguien pueda estar pensando lo contrario a día de hoy. En el Partido Popular, el señor Aznar antes de ser presidente se presentó a unas elecciones y las perdió, al igual que Rajoy", ha señalado Calvo.

Además, ha añadido que Feijóo tiene "muchas cosas que hacer" ya que, según él, "le quedan más de dos años como presidente de Galicia".

"Cuando tenemos un presidente que consigue mayorías absolutas se convierte en un referente y eso explica el cariño que tiene la figura de Feijóo en toda España por parte de la gente del Partido Popular", ha indicado Calvo.

COMPETENCIAS

Por su parte, el presidente del PP de A Coruña ha asegurado que "no hay contradicción" en la forma que su partido ha tratado el tema de las competencias de la comunidad autónoma.

"Estamos diciendo que en Galicia hay un techo competencial que está recogido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Galicia y que queremos llegar a él porque es nuestro derecho y porque está recogido así", ha destacado Calvo.

CRÍTICAS AL CIS

En otro orden de cosas, Diego Calvo ha criticado las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a las que ha calificado de "broma".

"Parece una broma. Una cosa es que siempre hubo cocina, siempre se habló de la cocina del CIS, pero en esta ocasión creo que más que cocina es un aparato de propaganda", ha apuntado Calvo, quien ha señalado directamente al presidente del CIS, el socialista José Félix Tezanos.

En este sentido, ha recordado "los últimos fallos del CIS", ya que, según explicó, la encuesta situaba a Ciudadanos como segunda fuerza política en las elecciones andaluzas y al PSOE "muy cerca" de la mayoría absoluta.

"Creo que las encuestas hay que verlas con mucha distancia. Dejando a un lado el tema del CIS, yo creo que estamos en el buen camino y de ser cierto el CIS, lo que tiene que hacer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es convocar elecciones, y a día de hoy no las ha convocado", ha sentenciado Calvo.

Para leer más