SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La digitalización del trabajo de los forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) supondrá que estos profesionales pasen "de ir casi con pedales a andar con un bólido casi como el de Fernando Alonso", en palabras del director del centro, Benito López.
López, junto al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda; la secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira y el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, ha presentado ante los medios de comunicación los avances que supone la inversión de la Xunta en este ámbito.
En 2011, el Ejecutivo autonómico ha invertido unos 190.000 euros para la implantación de un sistema informático común para las siete direcciones territoriales del Imelga --todavía en desarrollo--, uno de videoconferencia y otro de aviso de citas por 'sms'. Además, también ha financiado el desarrollo de una experiencia piloto --un maletín para los servicios de guardia-- próxima a concluir.
En este instituto trabajan 109 profesionales que atienden más de 50.000 casos al año "fundamentales para la Administración de Justicia", ha destacado Rueda. Por su parte, Pereira ha subrayado que Xunta e Imelga "están en el camino" de "facilitar" la comunicación del organismo con los ciudadanos, así como la propia labor de los médicos forenses.
Por su parte, Benito López ha llamado la atención sobre "el salto cualitativo enorme" que supondrán los nuevos sistemas para "la manera de trabajar e investigar" del Imelga.
BASE DE DATOS EN RED, VIDEOCONFERENCIA Y SMS
Ahora, en un sistema informático "global", dispondrán de las historias clínicas --futuras y antiguas-- en red, lo que permitirá "un acceso más optimizado" a los trabajadores. También servirá, ha dicho, como "una base de datos también imprescindible para la investigación".
La videoconferencia posibilita "una situación fantástica" para los médicos, al ahorrar el tiempo de traslado a los juzgados para defender sus informes periciales ante el juez. El aviso por 'sms', ha destacado López, "va a beneficiar fundamentalmente a los ciudadanos con un coste mínimo" para la Administración.
EL INVITADO "ESTRELLA"
No obstante, el invitado "estrella" en la convocatoria era el maletín en el que trabajan la Secretaría Xeral de Modernización y el Imelga, destinado a los forenses de guardia. Incluye "toda la tecnología necesaria" para realizar un levantamiento de cadáver e investigar casos de agresiones sexuales, ha explicado el director del instituto.
El objetivo de los forenses del Imelga es que no pase más de una hora para tener resuelto el levantamiento de cadáver, mientras que, como ha comentado López, "a veces se hacen milagros" en cuanto a las agresiones sexuales, pero "hay que recoger las muestras cuanto antes porque de ello va a depender ser capaces de identificar al agresor".
El maletín, que es un proyecto experimental, cuenta con un electroestimulador que permite aproximar el tiempo que el individuo lleva muerto, además de termómetros para medir su temperatura externa e interna, un ordenador, una impresora de etiquetas, cámara fotográfica y módem 3G, entre otros elementos.
Pesa unos 14 kilos, uno de sus principales "hándicap", según Benito López, por lo que está prevista una reducción de su tamaño y del ordenador portátil para que pase a unos 9,5 kilos. "Nos va a permitir trabajar de forma más eficiente y científica", ha subrayado López, mientras que Rueda ha bromeado con que se trata de "un CSI a la gallega".
Hasta este momento, los forenses tomaban las notas a mano en el lugar de los hechos, pero ahora el ordenador --táctil-- generará un informe que será remitido al Imelga y a la sala de autopsias. Las fotos, asimismo, se incorporarán al informe "en cuestión de segundos".
HASTA 15 MALETINES DE UNOS 4.000 EUROS
"Somos conscientes de la época económicamente mala en la que estamos, y por eso agradecemos a la consellería", ha señalado el responsable del centro.
Según ha señalado, una vez finalice el perfeccionamiento del maletín experimental, está previsto comprar 15, para los 15 forenses que hay de guardia en Galicia. "Es un lujo", ha abundado. Cada uno de ellos costará unos 4.000 euros, aunque dependerá de los retoques finales.