Dimite la presidenta del Consello da Xuventude para que se resuelva "cuanto antes" la actual situación de "interinidad"

Actualizado: martes, 21 julio 2009 21:49

PPdeG y BNG aplauden la decisión de Rodríguez Amoroso, que también defiende el PSdeG por evitar que el "circo del PP" afecte al CXG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consello da Xuventude de Galicia (CXG) confirmó hoy que su presidenta, Azucena Rodríguez Amoroso, presentó su dimisión el pasado viernes con el fin de que se resuelva "cuanto antes" la actual situación de "interinidad" en la que se encuentra la directiva del organismo. El resto de los miembros del comité permanente, elegidos en la Asamblea del 28 de marzo, también presentaron su dimisión.

Estas dimisiones se producen después de las críticas formuladas por Novas Xeracións (NN.XX.) y Galiza Nova, entre otras organizaciones juveniles de la comunidad, que denunciaron un supuesto "pucherazo" en esta Asamblea, en la que la ex líder de Xuventudes Socialistas Dolores Rodríguez Amoroso abandonó la presidencia del CXG, resultando su hermana Azucena elegida para ocupar su puesto.

En todo caso, Azucena Rodríguez Amoroso desvinculó su dimisión de estas acusaciones, que niega de forma tajante. "Dimito por responsabilidad", subrayó, en declaraciones a Europa Press, y argumentó que, en este momento, el CXG está en una situación de "inactividad absoluta" porque no se ha firmado el convenio de 2009 con la Xunta, que ha abierto una investigación sobre las supuestas "irregularidades" de la Asamblea.

Rodríguez Amoroso criticó esta "importante injerencia" de la Xunta, convencida de que tendría que ser el propio Consello o, en todo caso, un juez, quien realice esta investigación. En todo caso, lamentó la "parálisis" en la que se encuentra ahora mismo el CXG por "no poder pagar" a proveedores ni trabajadores sin el convenio autorizado por el Gobierno gallego.

Así justificó la presentación de su dimisión y anunció que el comité permanente en funciones fue convocado el pasado viernes por carta certificada para el próximo jueves 23 de julio, que se encargará de fijar la fecha para una nueva Asamblea.

Según explicó Rodríguez Amoroso --que se ve "legitimada" para volver a presentarse, aunque no confirmó si lo hará finalmente--, este órgano no podrá convocarse hasta el próximo mes de septiembre por una cuestión interna de plazos.

Con respecto a la relación que mantiene con la líder de NN.XX., María Seoane, y con la portavoz de Galiza Nova, Iria Aboi, Rodríguez Amoroso subrayó que es "nula" y volvió a "achacar" las críticas del PPdeG "a una persecución política" contra el diputado socialista José Manuel Lage Tuñas, que está "salpicando" al Consello.

SATISFACCIÓN DEL PPdeG

Por su parte, el PPdeG recordó que esta dimisión se produce dos semanas después de "revelar" su formación "que Dolores Rodríguez Amoroso se autoindemnizó con casi 5.000 euros de las malparadas arcas del CXG", para acceder "a un cargo político" en el Ayuntamiento de A Estrada.

En este escenario, el PPdeG manifestó su deseo de que con el "ocaso" de la "estirpe Rodríguez Amoroso-Lage (al que vinculan sentimentalmente con Dolores Rodríguez Amoroso)", el Consello vuelva a ser "un verdadero foro de opinión" de los jóvenes gallegos.

"Es evidente que en los últimos meses se ha manchado el buen nombre del CXG", reprobó el PP y reiteró que Lage Tuñas también "mancha" el del Parlamento gallego ocupando un escaño en el que representa a la sociedad gallega, después de "rozar la agresión física" con María Seoane e Iria Aboi, a las que supuestamente increpó en la Asamblea del 28 de marzo.

ABOI: "NO LE QUEDABA OTRA SALIDA"

Frente a ello, la responsable de la organización juvenil Galiza Nova --vinculada al BNG--, Iria Aboi, subrayó que estas dimisiones "no dejan lugar a dudas" sobre las "irregularidades" registradas en la Asamblea del pasado 28 de marzo y se mostró "satisfecha" de que finalmente Rodríguez Amoroso haya adoptado esta decisión "antes de que recurriésemos al contencioso administrativo".

"No le quedaba otra salida", interpretó, y auguró que "ahora" las distintas organizaciones juveniles de Galicia podrán conocer "claramente" qué pasó en el Consello "en tantos años de dirección del PSdeG y también del PP". Asimismo, se mostró dispuesta a trabajar por una "reforma" que "abra" este órgano al conjunto de organizaciones locales y comarcales de Galicia.

PSDEG: "DIMISIÓN RESPONSABLE"

Por su parte, Xuventudes Socialistas emitió un comunicado en el que califican la dimisión de Azucena Rodríguez Amoroso de decisión "responsable" para evitar que el "circo que montó el PP" no afecte al CXG. En este sentido, los socialistas aseguran que las declaraciones del PP sobre Lage Tuñas y las hermanas Rodríguez Amoroso son "una mentira desde el principio hasta el final".

Xuventudes Socialistas acusó al PPdeG de erigirse "en poder judicial" y le recordó que, en este país, los únicos que declaran la "legalidad o ilegalidad" de un acto son los tribunales. "Pero Novas Xeracións no acudió a los tribunales porque saben que ninguno les daría la razón", puntualiza el comunicado.

Asimismo, los socialistas recuerdan que quiénes ahora hablan de "relaciones familiares" estuvieron "durante dos años" compartiendo comité permanente con Azucena Rodríguez Amoroso, a la que "apoyaron" en una Asamblea para el cargo de secretaria xeral del CXG sin haber manifestado "inconveniente" por su relación de parentesco con Dolores Rodríguez Amoroso.