La Diputación de A Coruña aprueba un presupuesto de 207 millones para 2023 con apoyo de todos los grupos, menos el PP

Pleno de la Diputación de A Coruña
Pleno de la Diputación de A Coruña - DIPUTACIÓN DE A CORUÑA
Publicado: viernes, 25 noviembre 2022 17:30

Los populares lo ven una "declaración de intenciones" frente al gobierno bipartito que asegura que busca crear empleo

A CORUÑA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado un presupuesto de 207,2 millones para 2023 con apoyo de todos los grupos -- PSOE, BNG, Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños--, menos el PP, que ha considerado que son unas cuentas que se limitan a ser una "declaración de intenciones".

Frente a ello, desde el gobierno bipartito han defendido que buscan crear empleo, fomentar la protección social y abordar el problema de la despoblación en el rural.

El Plan Único, con una consignación inicial de 47 millones de euros, volverá a ser el principal programa de inversiones. El área social (22,8 millones); empleo (12,9 millones) y obras en carreteras provinciales (19,4 millones) destacan entre las principales partidas de los presupuestos de 2023.

El diputado de Economía y Hacienda, Antonio Leira, ha incidido en que es el presupuesto "más alto de la historia" de la institución provincial. "Rigor, prudencia y previsión de ingresos y gastos", ha resumido sobre las cuentas.

Además, ha asegurado que los ayuntamientos podrán contar a uno de enero "con un proyecto de presupuesto", en relación a las partidas que la institución provincial destina a los mismos.

Similares argumentos han expuesto desde el BNG, que han calificado de "ambicioso" un presupuesto del que han destacado el incremento en un 31% en el área de igualdad.

"Son una declaración de intenciones", ha asegurado Evaristo Ben, del PP, para quien se trata de un presupuesto "que no se va a cumplir". También ha denunciado una "inacción terrible" por parte del gobierno provincial y ha argumentado que las cuentas "consolidan el maltrato a los ayuntamientos con menos recursos".

Desde la Marea Atlántica, Alberto Lema ha avanzado el apoyo a las cuentas, igual que ha hecho el representante de Alternativa dos Veciños, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, aunque con críticas a la "baja ejecución" del presupuesto por parte del primero.

Más información