A CORUÑA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de A Coruña ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artesanía en su apartado de Promociona 2007, que otorga la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, dependiente del Ministerio de Industria del Gobierno central.
La candidatura fue seleccionada entre un grupo de finalistas entre los que figuraban la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja, la Sociedad de Promoción y Desarrollo de la isla de la Palma, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, y la Corporación audiovisual Televisión de Catalunya.
Los méritos acumulados por la Diputación para obtener el premio se concretan en la "especial acción de difusión de la artesanía" a través de la convocatoria del Premio Antonio Fraguas. Este certamen se convoca desde 1988 y al mismo pueden concurrir todos los artesanos gallegos y es el único en sus características que se celebra en la comunidad autónoma gallega.
Otras de las acciones desarrolladas por esta institución para resultar acreedora del premio 'Promociona' han sido la organización desde hace 15 años de la Mostra de Artesanía en Vivo, en el Castillo de Vimianzo, o la recuperación del complejo alfarero de Forno do Forte, y la rehabilitación de los Batanas de Mosquetín.
Asimismo, el jurado ha apreciado también la línea de apoyo de la Diputación de A Coruña a actividades relacionadas con la promoción de la artesanía como la Mostra do Encaixe de Camariñas, de Olería de Buño, y, entre otras, Mostrart, en A Coruña.
ENTREGA DEL PREMIO.
El jurado estuvo compuesto por María Callejón Fornielles, directora general de Política de la Pyme; Pilar Cuevas Henche, presidenta del Observatorio de la Artesanía de las Comunidades Autónomas; Mercedes Valcárcel Dueñas, coordinadora general de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía; Alberto Bartolomé Arraiza, director del Museo Nacional de Artes Decorativas; Manuel González Arias, presidente de Oficio y Arte, y de la organización de Artesanos de España; Francesca Piñol Torrent, profesora de la Escola Massana, y Juan Martínez Villacañas, premio Nacional de Artesanía 2006.
Los Premios Nacionales de Artesanía serán entregados el próximo mes de diciembre en la sede del Ministerio de Industria, con la presencia del titular de este departamento, Joan Clos. La Diputación de A Coruña, que estará representada por su presidente, Salvador Fernández Moreda, recibirá el diploma acreditativo, además de una aportación en metálico de 6.000 euros.