A CORUÑA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, presentó hoy el Plan Estratégico de la provincia para el período 2007-2013 como una "hoja de ruta" para los futuros gobiernos de este organismo y lo calificó como el "mejor legado" que deja el presente mandato.
"Estoy satisfecho de las inversiones y proyectos para la provincia que hemos hecho estos cuatro años, pero especialmente de este Plan", aseguró Moreda, quien deseó que este trabajo se convierta en "un plan vivo que no se guarde en una estantería".
El Plan Estratégico realiza un diagnóstico detallado de los principales sectores productivos de la provincia, así como del mercado de trabajo, la demografía y las infraestructuras. El horizonte temporal de este proyecto coincide con el período de planificación de la política regional de la Unión Europea, cuyos fondos "juegan un importante papel en el crecimiento de la economía gallega", según el presidente provincial.
La Diputación Provincial ha contado para esta iniciativa con la colaboración de las universidades de A Coruña (UDC) y Santiago de Compostela (USC) y del Centro de Investigación Eocnómica y Financiera (CIEF) de la Fundación Caixa Galicia.
Por su parte, el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, destacó que la caja de ahorros es "una institución con la misión de atender al desarrollo estratégico y económico de Galicia y en especial de A Coruña", ciudad donde nació la entidad financiera. Méndez destacó que este Plan es un "trabajo intelectualmente extraordinario con información suficiente para analizar el amplio espectro de la provincia".
El trabajo constata una serie de problemas en la provincia, como el incremento de las desigualdades intraprovinciales que, de no corregirse, terminarán definiendo un modelo de crecimiento dual entre el área urbana y la rural, tal y como explicó el director del CIEF, Alberto Meixide.
OBJETIVOS
El Plan Estratégico se propone varios objetivos, como combatir el cambio demográfico, la utilización eficiente de los recursos humanos --colaborando en la mejora del sistema educativo en general--, la igualdad de oportunidades y mejoras en las condiciones de trabajo y el fomento del empleo.
En cuanto a la agricultura, se propone mejorar la competitividad de los productos agrarios con la mejora de su grado de transformación, apoyar la multifuncionalidad del sector con el uso de las tierras para producir biodiesel y bioetanol y reducir el riesgo de incendios forestales promoviendo una mayor utilización del monte.
En otros ámbitos, se apuesta por el uso turístico del FEVE y el turismo náutico, potenciar los carriles bici, favorecer el uso del transporte público sobre todo en el área rural, establecimiento de carriles Bus-VAO, buscar fórmulas de abastecimiento alternativo de agua en el rural o creación de la mesa del saneamiento del medio rural gallego.